Así lo aseguró el presidente Iván Duque durante el Facebook Live que realizó desde la Casa de Nariño, en el que explicó la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) especializadas para covid-19 en el país.
Para los paciente con covid-19, tener acceso a un ventilador artifical, elemento clave en las unidades de cuidados intensivos (UCI), puede ser la diferencia entre superar o no la enfermedad. Cuando el paciente en estado crítico pierde la capacidad de respirar por sus propios medios, el aparato cumple esa tarea. Provee oxígeno y extrae dióxido de carbono.
Por esta razón, una de las prioridades de los gobiernos ha sido contar con más UCI para atender la crisis generada por el nuevo coronavirus. De acuerdo con un reporte entregado por el presidente Iván Duque, Colombia estaría bien preparada en esta materia, ya que, en la actualidad, más del 90 % de las UCI especializadas en covid-19 están libres para atender pacientes.
Durante el Facebook Live que lideró desde la Casa de Nariño, el mandatario precisó que “cuando miramos las unidades de cuidado intensivo disponibles para covid-19, frente a las que están siendo utilizadas, vemos que más del 90 % están libres para atender pacientes”.
Según Duque, este indicador es resultado de las medidas que se han tomado para ampliar la capacidad hospitalaria existente: “Creo que esto muestra que se han tomado medidas para ir habilitando capacidades existentes, pero —también— por otro lado, se ha ido haciendo una reconversión de unidades de cuidado intermedio para que sean unidades de cuidado intensivo”, recalcó.