Más de $650 mil millones pagará el Gobierno Nacional por aplicación de vacunas contra el Covid-19

17

La aplicación de las vacunas contra el Covid-19 le costarán al país más de $650.000 millones, dinero que proviene del Fome y será entregado a las Instituciones Prestadores de Salud (IPS) por cada dosis de los biológicos. El anuncio se dio a conocer por medio de la resolución 166 del ministerio de Salud donde se especifica cómo será el pago a las IPS por cada vacuna que aplique dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En total, será un pago de $668.925 millones del Fondo de Mitigación de Emergencias creado en septiembre de 2020 para gestionar todos los recursos monetarios frente a la pandemia del coronavirus. Entonces el Fome enviará el dinero a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que se encargará de hacer los pagos.

Según información de Blu Radio, los recursos son diferentes a los $2,72 billones que ya ha destinado el Gobierno nacional a la compra de las 61,5 millones de dosis de vacunas necesarios para vacunar a los 35 millones de colombianos. De la misma forma, tampoco se asocia con las inversiones hechas para asegurar las gestiones logísticas, de preservación y de materiales médicos como jeringas.

Entre tanto, en la resolución del MinSalud se lee que se busca “determinar los valores a reconocer tanto a los prestadores de servicios salud, por los costos asociados al agendamiento de citas y a la aplicación de las vacunas contra el covid-19, como a las entidades responsables del aseguramiento en salud, por los costos asociados al proceso de validación que deba adelantarse por vacuna aplicada para efectos del pago y al proceso de verificación y apoyo para que los prestadores cumplan con su obligación de agendamiento”.