Esta cifra representa un aumento de más del 50% respecto a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
Más de 60.000 niños, la mitad de ellos menores de 5 años, han cruzado la selva del Darién en los primeros ocho meses de 2023, lo que constituye un nuevo récord en la migración infantil en la región, según un informe de UNICEF.
La selva del Darién, que se extiende entre Colombia y Panamá, es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. Los migrantes deben atravesar una zona selvática de difícil acceso, donde se enfrentan a peligros como el hambre, la sed, las enfermedades y la violencia.
El informe de UNICEF señala que la migración en América Latina y el Caribe ha experimentado un cambio dramático en la última década, impulsada por factores como la violencia de pandillas, la inestabilidad política, la pobreza y eventos relacionados con el clima.
“Cada vez hay más niños y niñas en movimiento, de edades más tempranas, a menudo solos y provenientes de diversos países de origen, incluso de lugares tan lejanos como África y Asia”, afirmó el Director de UNICEF para América Latina y el Caribe, Garry Conille.
El número de niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos también ha ido en aumento, con más de 83.000 niños ingresando al país en los primeros siete meses del año fiscal 2023.
Lea también: La cifra de migrantes que pasan a diario por el Darién se duplicó en el último mes: Migración Colombia