Más de 300 capturas en el Caribe durante la primera semana de febrero en la lucha contra el multicrimen 

53

Con la puesta en marcha del plan cazador y la interdicción y lucha contra el narcotráfico, los hombres y mujeres que conforman la Región de Policía No8 han centrado todo su esfuerzo en la lucha contra delincuencia común y organizada dedicadas al multicrimen en los 6 departamentos que conforman esta regional ‘buscando cada vez más estar cerca al ciudadano’ y priorizar el servicio de policía tendiente a garantizar la convivencia y seguridad.

Es así que hoy presentamos ante nuestra comunidad el balance operativo de la primera semana del mes de febrero del año en curso, como lo es la captura de 337 personas por diferentes delitos principalmente relacionados con la extorsión, homicidios y hurtos, la recuperación de 8 vehículos y 339 motocicletas que habían sido hurtadas, 52 armas de fuego ilegales incautadas. Lo que se ve traducido en una significativa reducción en delitos como las lesiones personales en 80%, y 51% en delito de hurto.

En la laucha contra el narcotráfico resaltamos la incautación de 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína en la vía a Distracción la Guajira, donde gracias a la pericia y profesionalismo de nuestros uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte se logró descubrir un alijo en el platón de una camioneta de alta grama, donde iba oculto el estupefaciente por estos hechos se logró la captura de 6 personas.

Otro caso que resaltamos en la lucha contra el hurto se dio en la ciudad de Cartagena de Indias, D. T. y C. donde Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, quienes lograron desarticular una peligrosa banda conformadas por cuatro mujeres de nacionalidad venezolana, dedicadas al hurto en establecimientos comerciales bajo la modalidad de engaño y factor oportunidad, lograron hurtar varios anillos de oro con incrustaciones de esmeraldas avaluados en 300 millones de pesos

Aproximadamente, los cuales fueron recuperados y las mujeres dejadas a disposición de la Fiscalía general de la Nación.

En la ciudad de Barranquilla se mantiene la ofensiva contra los delitos de homicidio la extorsión y el hurto, lo que ha permitido lograr la captura de peligrosos delincuentes y desmantelar subestructuras de organizaciones criminales, dejando como resultado en las últimas horas la captura de alias ‘Maru’, presunto cabecilla de una estructura delictiva.

Este sujeto tenía vigente una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Además, registra ocho anotaciones así: dos por porte ilegal de armas de fuego, dos por concierto para delinquir, una por homicidio, una por extorsión, una por secuestro y una por hurto.

Y de acuerdo con información de Inteligencia, alias ‘Maru’ sería el encargado del cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes, entre otros delitos, así como de articular las acciones contra otras estructuras delincuenciales en el marco de confrontaciones y ajustes de cuentas ilegales.

Es de resaltar que al momento de su captura unos sujetos que acompañaban a este delincuente, abrieron fuego contra los uniformados por lo que se presentó un intercambio de disparos, al momento de ser conducido por los policiales alias Maru intentó sobornarlos ofreciendo cinco millones de pesos a cambio de dejarlo ir.

La Regional de Policía No8 al mando del señor brigadier general JORGE ANTONIO URQUIJO SANDOVAL seguirá contrarrestando el accionar delictivo a través de la materialización de planes operativos y preventivos en lo ancho y largo de la costa caribe, con el firme propósito de garantizar la convivencia y seguridad de los habitantes de esta importante región del país, articulando esfuerzos con las instituciones del estados como lo son la Fiscalía General de la Nacional Fuerzas Militares y autoridades político administrativas como gobernaciones y alcaldías distritales y municipales.