El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón aseguró que durante los más de dos años que lleva al frente de la entidad, se han entregado 77 instituciones educativas de primaria y bachillerato, que han beneficiado a 14.500 estudiantes de 47 municipios en 13 departamentos, con una inversión superior los $ 226 mil millones.
Este balance fue dado a conocer por el Gerente durante una versión más de EI Fondo Responde, La estrategia virtual que la Entidad está utilizando para mostrar el avance en su gestión y el estado de los proyectos que ejecuta y que en el Facebook Live transmitido este miércoles 24 de marzo, estuvo dedicado a la comunidad educativa.
De acuerdo con las cifras reveladas por Edgar Ortiz, los departamentos beneficiados con las entregas son: Chocó (13 instituciones), Bolívar (12), Magdalena (10), Antioquia (8), Nariño (7), Córdoba (7), Sucre (6), Valle del Cauca (4), Norte de Santander (4), Cauca (2), Cesar (2), Santander (1) y Caldas (1).
“Con la entrega de estas 77 instituciones educativas generamos oportunidades a más de 14.000 niños, niñas y adolescentes, garantizamos acceso a la educación sin ningún tipo de discriminación ni exclusión y contribuimos al desarrollo equitativo y sostenible del país”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación.
Durante la jornada de EI Fondo Responde, el gerente Edgar Ortiz conversó con cuatro rectores de instituciones educativas. Los educadores, además de reconocer las bondades de las sedes recibidas, también formularon preguntas e inquietudes al Gerente.
La interlocución hecha por el Gerente fue con Emiro Borja Palacio, rector de la Institución Educativa Santo Domingo de Guzmán, sede San Francisco de Caraño, de Quibdó; Silvio Hernando Fernández, rector de la Institución Educativa, “Nuestros Sitios de Aprendizaje”, sede Centro Rural Mixto La Mina, de Jambaló, Cauca; Rosa Cecilia Bustos, rectora de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe de Pasto y Jorge Alberto Cabrera, rector de la Institución Educativa Escuela Nueva Las Mujeres, de Moñitos, Córdoba.
En su charla con los educadores, Ortiz Pabón resaltó que el Fondo Adaptación ha entregado durante sus 10 años de funcionamiento 197 instituciones educativas y que a lo largo de este tiempo, ha realizado procesos de articulación social con las comunidades, alcaldías y gobernaciones, que permiten recoger las necesidades sociales, culturales y geográficas para integrarlas en el proceso constructivo.
“Las instituciones entregadas respetan las costumbres e impulsan programas y proyectos de atención educativa y social”, puntualizó. Añadió Edgar Ortiz en su diálogo con los rectores, que la infraestructura educativa que la Entidad construye es abierta, pensada, no sólo para los estudiantes, sino en los padres de familia; con el objetivo de que ellos se encuentren con sus hijos en sede con diseños hermosos y adaptados al cambio climático.
Otra cifra para destacar, luego del conversatorio virtual, es la del número de instituciones educativas que están terminadas y que próximamente se pondrán al servicio de más de mil estudiantes. Según el Gerente, son cinco, tras una inversión cercana a los $20 mil millones en los departamentos de Chocó (Medio Baudó), Magdalena (Plato), Sucre (Majagual), Santander (Suratá) y Antioquia (Liborina).
Al finalizar la jornada, el gerente del Fondo también habló sobre las instituciones educativas que se encuentran en ejecución: Edgar Ortiz dijo que son 22 y que en ellas se están invirtiendo $100.136 millones, para beneficiar a 9.607 niños, niñas y adolescentes, de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre.
“De estas 22 instituciones educativas, tenemos 2 en etapa de diseño, en los municipios de Achí (Bolívar) y Guaranda (Sucre). Hay dos sedes en trámite de legalización, para iniciar las obras en el municipio El Piñón, departamento de Magdalena”, concluyó.