Más de 22 mil estudiantes reciben alimentos en instituciones educativas de Cartagena

10

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena viene experimentado un avance significativo en 2024. Al inicio del año, la ciudad contaba con 27 comedores y cocinas en las instituciones educativas, pero gracias a la gestión del gobierno del alcalde Dumek Turbay, este número ha aumentado a 40 comedores para octubre, beneficiando a más de 22 mil estudiantes con alimentos preparados en sitio.

 

 

Esta iniciativa es fundamental para garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas y contribuir a su adecuado desarrollo físico y académico.

“Dar la comida en sitio es lo mejor que puede pasar en las instituciones educativas, así los estudiantes se alimentan de mejor manera y contribuimos a disminuir la pobreza. Estoy muy feliz que esta apertura de este nuevo comedor se dé en el San Felipe Neri, un colegio que es un modelo y esperamos se siga replicando lo que aquí se hace en todas las instituciones educativas de la ciudad”, comentó Turbay Paz.

En una ciudad donde más del 40% de los hogares consumen menos de tres comidas al día, según cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE), la expansión del PAE se convierte en un pilar esencial para asegurar que los niños, niñas y jóvenes de Cartagena reciban un complemento nutricional.

Entre las instituciones que se han sumado al PAE en los últimos meses se encuentra la Institución Educativa San Felipe Neri, junto a otros colegios como Arroyo de Piedra, Nuestro Esfuerzo, La Boquilla sede Marlinda, entre otros. Estos comedores han sido inaugurados durante los últimos siete meses gracias a la labor de la Secretaría de Educación Distrital, que continúa trabajando para fortalecer este servicio en toda la ciudad.

El secretario de Educación, Alberto Martínez, destacó la importancia de estos avances: “Estamos comprometidos en llevar el PAE a todas las instituciones educativas de Cartagena. Sabemos que una buena alimentación es fundamental para que los estudiantes puedan aprender, y nuestra meta es que, para el inicio de clases en 2025, tengamos 50 instituciones con comedores preparados en sitio. Pero no nos detendremos ahí. Nuestra visión para el cuatrienio es que cada colegio en Cartagena cuente con esta modalidad de alimentación”.

Por su parte, el rector de la Institución Educativa San Felipe Neri, Armando Miguel Anaya, comentó: “Le agradezco a Dios por esta oportunidad para recibir este importante acontecimiento para toda la comunidad educativa, esto era algo que hacía falta aquí y con el quw se beneficiará toda la institución educativa”.

Generación de empleo

Con la apertura de estos comedores, no solo se ven beneficiados los estudiantes. Muchas de las manipuladoras de alimentos que trabajan en estos comedores y cocinas son madres cabezas de hogar de diferentes sectores de la ciudad.

La Secretaría de Educación sigue trabajando en conjunto con el equipo del PAE para asegurar que estas metas se cumplan, y ya se están gestionando los recursos para continuar con la ampliación de los comedores en todas las instituciones de la ciudad.

Esta acción forma parte del Plan de Desarrollo “Cartagena Ciudad de Derechos”, que busca garantizar que cada estudiante de Cartagena reciba una educación de calidad en un entorno que promueva su bienestar integral.