Con un gigantesco lazo rosa, como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama y la esperanza de vida de muchas mujeres que afrontan la enfermedad, se vivió este domingo la jornada de movilización convocada por el gobierno del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz.
El encuentro, que tuvo como punto de concentración la Unidad Deportiva Fidel Mendoza Carrasquilla, contó con una caminata y carrera de 5K, con la participación activa de más de 2.000 personas, quienes unieron sus voces en torno al llamado del autocuidado, el autoexamen mamario, chequeos periódicos, actividad física permanente y alimentación saludable.
Sobre el espacio enmarcado en la generación de conciencia sobre el cáncer de mama, la gestora social del Distrito, Liliana Majana, destacó la importancia de esta conmemoración que se realiza cada 19 de octubre.
“Cartagena se viste de rosa, como un símbolo de esperanza y solidaridad en la lucha contra el cáncer de mama. Hoy, mediante estas actividades deportivas, homenajeamos a las valientes mujeres que enfrentan esta enfermedad. También enviamos un mensaje de prevención, promoviendo hábitos saludables para cuidarnos juntas”, destacó Majana.
Por su parte, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, Álex Tejada Núñez, destacó el gran esfuerzo que hacen las mujeres afectadas por cáncer de mama y las invitó a no bajar la guardia frente a la enfermedad, en la cual es clave todo el acompañamiento de los entornos de apoyo.
Amalfi Uparela, quien actualmente padece cáncer de mama, destacó que “tener la enfermedad no es algo fácil, pero ser positivo y contar con el apoyo de la familia y los amigos ayuda mucho”
Por su parte, Judith Uribe, sobreviviente de cáncer desde hace 19 años e integrante de la Fundación Mujeres por tus Senos, destacó “la importancia de realizarse el examen anual de mamografía y acudir periódicamente a los controles médicos”.
A su vez, Johana Torrenegra Soto, del Centro Radio Oncológico del Caribe, CROC, compartió su perspectiva sobre la importancia de estos eventos.
“Es fundamental crear conciencia y fomentar el autocuidado. Como dice el lema: ‘Tócate para que no te toque’. Muchos hemos tenido amigos o familiares que han enfrentado esta enfermedad, y es esencial estar cerca de ellos, apoyarlos y recordarles que no están solos en este proceso”, dijo Torrenegra.
El evento estuvo coordinado por la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Dadis, IDER, EAPB, IPS y fundaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer.