Más de 2.000 indígenas de Antioquia permanecen confinados por zonas con minas antipersona

18

Más de 2 mil indígenas del municipio de Murindó, localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia, y que ha sido afectado como algunos otros del Bajo Cauca, están atemorizados por la presencia de estructuras armadas ilegales como el Clan del Golfo, los Caparros y disidencias de las Farc,

En la zona se presenta una disputa interna del control de esa subregión de Antioquia, al ser un corredor del narcotráfico en el que además hay actividades de minería ilegal.

La problemática se presenta en Murindó en el que están las comunidades indígenas Guagua, Isla, Coredó, Bachidubi, Ñarangue, Chageradó, Turriquitado Llano, Turriquitado Bajo, Turriquitado Alto, Chibugadó y Chimiadó del pueblo Embera Eyábida.

Por su parte la Organización Indígena de Antioquia (OIA), informó que las comunidades temen salir de sus hogares son familias Emberá Eyábida de los resguardos Rio Murindó y Rio Chageradó, del municipio de Murindó.

La Organización asegura que las minas antipersonas habrían sido ubicadas en el camino que conecta a las dos comunidades: “Esta es sin duda una nueva amenaza que nos pone en grave riesgo de desplazamiento y desabastecimiento, pues las minas antipersona han sido instaladas cerca nuestros cultivos de pancoger”.

Alertan sobre amenazas y presencias de grupos armados que buscan romper “el proceso organizativo de las comunidades”, realizada por las OIA desde mediados de 2019. Por ahora a organización comenta que las comunidades entraron en Minga Permanente.