Más de 170 madres lideran labor social en sus barrios orientando a la comunidad sobre programas de la alcaldía de Barranquilla

49

Buscando el bien para los demás, en una labor voluntaria y enlazada con el trabajo social que lidera la Administración distrital de Barranquilla, más de 170 madres líderes recorren los barrios de la ciudad, orientando a potenciales beneficiarios del programa de ‘Transferencias Monetarias’ del Distrito, el cual se encarga de los subsidios ciudadanos en la capital del Atlántico.

Estas mujeres son las encargadas de replicar los beneficios de todas las transferencias monetarias dispuestas por la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Gestión Social. Además, de organizar encuentros comunitarios para atender las necesidades identificadas en sus sectores.

Erika Reales Mendoza es una de las 170 madres líderes y, en su caso puntual, desde el barrio El Bosque da a conocer la información de programas como ‘Familias en Acción’, ‘Ingreso Solidario’ y ‘Jóvenes en Acción’.

“A nosotras nos dan una información veraz, eficaz, real y nosotras se la transmitimos a nuestras madres comunitarias, y a la comunidad en general”, aseguró Erika.

De acuerdo con el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, estas “son mujeres valiosas  que, más allá de llevar información de los programas de transferencias monetarias,  fortalecen y ayudan a mejorar la calidad de vida de muchos hogares en sus territorios”.

Vásquez comentó que recientemente recibieron la visita de madres líderes del área urbana y rural del municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá, quienes llegaron hasta Barranquilla para fortalecer los procesos de acompañamiento de intercambio cultural y de saberes interregionales. “Esto solo demuestra y habla muy bien de  la excelente labor que nuestras más de 170 madres líderes de la ciudad están haciendo en cada barrio”, dijo.

“Reconozco y siempre voy a dignificar la labor y el liderazgo de las madres líderes del programa ‘Familias en Acción’ en el Distrito”, añadió el secretario.

Por su parte la funcionaria de esta misma dependencia, María Eugenia Yunis, aseguró que el capital humano más importante con el que cuentan desde el programa de ‘Transferencias Monetarias’ son las madres líderes. “Ellas son mujeres empoderadas que nos ayudan a llegar a cada beneficiario que tenemos, nos ayudan a acercarnos más. A dar la información veraz y a tiempo sobre los pagos, sobre las novedades. Sin ellas, no llegaríamos a tanta gente”, dijo.

Las madres comunitarias cumplen con un perfil. En general, deben tener don de servicio y liderazgo en su comunidad para dar a conocer la oferta institucional del Distrito, además, de ejercer como articuladoras entre la comunidad y el programa.

En este sentido, Erika asegura que su mayor satisfacción es ser un instrumento para ayudar a la gente y brindar información verdadera. “A veces hay personas que usan las redes sociales para dar información errada. Hay personas que caen en ese error y llegan a perder muchas cosas que realmente la comunidad necesita”, indicó la madre líder.

Entre las tareas puntuales de estas mujeres se encuentra promover la participación de su grupo de titulares en los espacios de bienestar comunitario; mantenerse informadas acerca de las actividades de los programas, y difundir la información de manera clara y oportuna; llevar las iniciativas y necesidades de los titulares ante el Comité Municipal de Líderes y Líderes Indígenas, así como apoyar la organización de los encuentros pedagógicos, en conjunto con el enlace municipal.

Actualmente, la Alcaldía de Barranquilla avanza en la inscripción del programa ‘Familias en Acción’. Hay que recordar que, para avanzar en esta tarea, además de las madres líderes en todos los barrios de la ciudad, el Distrito dispone de sus sedes principales (Metropolitana, Paseo Bolívar y Suroriente) para la inscripción. Previamente los ciudadanos pueden verificar que se encuentren focalizados para el programa en el siguiente enlace: https://bit.ly/3SyPONJ.