El Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 “Colombia, Potencia Mundial de la Vida” del gobierno de Gustavo Petro, contempla cinco áreas de transformaciones para alcanzar la paz total que son: ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia social, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, internacionalización – transformación productiva para la vida y acción climática y convergencia regional.
Antonio José Avendaño, director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación – DNP anunció que, en cuanto al departamento de Sucre se trabajará entre otros, en la reducción de la pobreza, acceso a los servicios básicos de salud y educación de los menores de edad, mujeres y minorías étnicas.
La inversión por el orden de los 14,7 billones de pesos para el departamento de Sucre, se distribuirá en el Sistema General de Participación – SGP, 49.3%; Presupuesto General de la Nación, 35,1%; Regalías y 10,2%; recursos propios territoriales, 5,4%.
De acuerdo con el funcionario, la segunda línea gruesa para Sucre será el desarrollo de vías terciarias para unir las poblaciones con los sectores rurales, el derecho humano a la alimentación fortaleciendo la vocación agrícola, el respeto por el ordenamiento territorial y las determinantes ambientales para tener en cuenta los suelos aptos para producir.
Posteriormente, el gobierno nacional propiciará la consecución de la información para que los municipios actualicen sus Planes de Ordenamiento Territorial a fin que se pueda saber la tierra disponible y el para qué de éstas.
Asimismo, en tema de infraestructura se priorizará el tema de la interconexión con los ríos como red terciaria para la unión del departamento y el alcance de la prosperidad que se requiere su gente.
“Estamos proponiendo soluciones basadas en la naturaleza, para que la población que habita en la Mojana aporte con su conocimiento aunado a la ingeniería donde deben realizarse esas obras de infraestructura a partir del ciclo del agua entendido como eje transversal desde su producción, su paso y su desembocadura”, indicó el representante del DNP.
En cuanto a seguridad, la problemática se ve desde el empobrecimiento por falta de oportunidades por lo que el gobierno nacional se propone enfocar sus esfuerzos al fácil acceso a educación, salud, bienes y servicios básicos, empleo y capacidad por optar por un plan de vida digna.
En el ordenamiento territorial, el enfoque está en el respeto de los recursos naturales para el desarrollo del turismo como un catalizador que no deprende el medio ambiente.
Sucre, entre otros construimos el cambio, contó con una significativa asistencia de consejeros de planeación, líderes sociales y entusiastas interesados en participar en la construcción del Plan Nacional del Desarrollo desde el Plan Plurianual de Inversiones.