Más de 10 mil comparendos aplicados a ciudadanos que no acataron medidas sanitarias en Cartagena

59

En el transcurso del mes de julio, policías de la Metropolitana de Cartagena de indias, direccionaron sus esfuerzos en la aplicación del Código Nacional de seguridad y convivencia ciudadana, como mecanismo para resolver y corregir los comportamientos de los ciudadanos, que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.

En esta actividad de control de comportamientos ciudadanos, durante el mes de julio se aplicaron 10.123 comparendos, cinco suspensiones temporales de actividad económica y se incautaron 10 celulares.

La conducta más reiterativa es incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía, con 9.130 comparendos. Le siguen, 486 sanciones por el porte de armas cortopunzantes, las que también fueron incautadas.

Entre los comportamientos más recurrentes, continúa en tercer lugar, con 126 comparendos, el irrespeto a las autoridades de policía. En cuarto lugar, las riñas confrontaciones violentas, con 96 comparendos. El comprar y usar equipos móviles hurtados o reportados, es el quinto comportamiento, con 62 comparendos; mientras que realizar necesidades fisiológicas en vía pública, ocupa el sexto lugar, con 57 comparendos.

Es importante recordar que el objetivo del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, es de carácter preventivo, estableciendo las condiciones para la convivencia en el territorio nacional, propiciando el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, fomentando las sanas costumbres, para vivir en armonía, a partir de la aplicación de las medidas correctivas contempladas en el marco normativo.

Cabe anotar, que, transcurridos seis meses desde la imposición de la multa, y esta no ha sido pagada ante la Secretaría de Hacienda de cada municipio, el ciudadano no podrá:
1. Obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas.
2. Ser nombrado o ascendido en cargo público.
3. Ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública.
4. Contratar o renovar contrato con cualquier entidad del estado.
5. Obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.