A las 12:30 del mediodía de este domingo, dos aviones despegarán de la terminal aérea, luego de que el cuerpo del artista sea trasladado al Valledupar. El primero con un familiar de Jorge Oñate, quien acompañará el cadáver, y en el avión de Silvestre Dangond, ahijado del Jilguero de América, se trasladarán sus familiares, entre esos Nancy Zuleta, su esposa.
El Jilguero de América será velado en la Biblioteca Departamental de Valledupar Rafael Carrillo De Luquez, donde en las horas de la tarde se abrirán las puertas para recibir a sus seguidores.
El entierro se llevará a cabo mañana lunes, en el cementerio de La Paz, Cesar, sitio en el que vivió durante muchos años de su vida.
Cabe recordar, que Oñate iba a ser el próximo homenajeado en el Festival Vallenato. Había esperado mucho por ese tributo, pues se trataba del Festival número 50, el que había nacido a la par con su carrera. El Ruiseñor del César se preparó, había confirmado su presencia en todos los eventos posibles, y había organizado una “convención de oñatistas” para la ocasión, pero la pandemia del covid-19 lo truncó todo.
Con el aplazamiento del Festival 2020, el homenaje a Oñate quedó para este año, cuando Valledupar pudiera festejar a Oñate como se lo merecía, con las fiestas en todo su esplendor. Sin embargo, los efectos de la pandemia no se calmaban, hasta que el ícono del vallenato cayó enfermo, y sufrió complicaciones por el covid19.
Hoy, se fue sin homenaje en el Festival de la Leyenda Vallenata, pero aunque no lo haya recibido, sus seguidores y sus años de carrera le brindaron el mejor tributo de la vida, quedar como una leyenda del folclor vallenato.