Malambo continúa búsqueda activa de estudiantes para el 2021

17

Teniendo como propósito garantizar el derecho a la educación y el reintegro a quienes han desertado de la escolaridad, la Alcaldía de Malambo a través de la Secretaría de Educación, continúan implementando en el municipio la estrategia ‘Yo No Abandono’.

Esta estrategia de la administración municipal cuenta con la participación de funcionarios, contratistas y directivos docentes, que apunta a garantizar la permanencia escolar, mediante la búsqueda activa, casa a casa, de los estudiantes vinculados en las diferentes Instituciones Educativas Oficiales, que por diferentes razones, en este tiempo de pandemia, a corte 30 de noviembre, aparecen como retirados del proceso escolar.

Para esta tarea, la Secretaría de Educación Municipal ha hecho uso de la base de datos del Sistema Integrado de Matrículas – SIMAT, el cual arrojó que en Malambo 1.200 niños han desertado de las instituciones educativas, especialmente durante el tiempo de pandemia.

Lilia Fernández, secretaria de Educación, dijo que con la estrategia ‘Yo No Abandono’, se busca precisamente alcanzar a esos niños y para ello ha adelantado el actualizar esa base de datos antes que termine el 2020 y comenzar con pie derecho el nuevo año como parte del compromiso con la educación de la Administración del alcalde Rumenigge Monsalve.

“Queremos presentar un balance de esta estrategia, la cual estamos implementando casa a casa, y a través de una base de datos por medio de la cual hemos contactado a los estudiantes, queremos saber cuál es la condición actual de ellos, restablecer sus derechos y garantizarles el acceso a la educación como elemento fundamental para la transformación individual y colectiva de la sociedad. Nuestro objetivo es que nuestros niños y jóvenes estén estudiando y tener un Malambo educado”, indicó la funcionaria.

Durante el recorrido de búsqueda de estudiantes para reintegrarlos al Sistema Escolar, los funcionarios de la administración municipal llegaron a la vivienda de Helida Blanco Camargo en el barrio Centro. Con mucha emoción, esta madre agradeció al equipo de la Secretaría de Educación por esta oportunidad que le dan a su hijo de 18 años, para que continúe con sus estudios de décimo grado quien, por diferentes factores, en especial por la pandemia, se retiró y no estudió este año.

“Mi hijo quiere seguir estudiando, esta es una gran oportunidad, la pandemia afectó todo y yo no pude inscribirlo para que él continuara con sus estudios, le agradezco a la Alcaldía por esta ayuda que nos proporcionan”, expresó.