Luz verde a la realización de la Copa América en Brasil

9

El Supremo Tribunal Federal de Brasil alcanzó este jueves (10.06.2021) la mayoría de seis votos necesaria para permitir que la Copa América se juegue en el país, con lo cual ha negado tres recursos que pedían suspender el torneo de fútbol más antiguo del mundo debido a la pandemia del coronavirus. El campeonato, que debió disputarse originalmente en 2020 en Argentina y Colombia, podrá entonces jugarse en pastos brasileños.

La decisión es ya irreversible, pues la corte tiene once miembros y los únicos seis que se han pronunciado hasta ahora han rechazado las acciones intentadas por partidos políticos de izquierda y un sindicato metalúrgico, las cuales alegaban que el torneo no podría celebrarse en un país en el que la pandemia continúa descontrolada. Según los últimos datos oficiales, Brasil suma casi 480.000 muertes por COVID-19, con un promedio de 1.727 decesos diarios en las últimas dos semanas.

Los magistrados que ya se han pronunciado siguieron la opinión de una de las instructoras del caso, Carmen Lucia Antunes, que subrayó la jurisprudencia ya sentada por el Supremo respecto a restricciones para contener la pandemia, que según la Constitución nacional recaen en los gobernadores de cada uno de los 27 estados del país. «A ellos cabe definir, hacer cumplir y controlar los protocolos para que no haya una ‘copavirus’, que sea fuente de infecciones y transmisión de nuevas cepas», indicó la jueza.