Hoy se cumplen 31 años de uno de los crímenes que sacudió a toda Colombia. El 18 de agosto de 1989 fue asesinado en plena plaza pública de Soacha, en Bogotá, el abogado, economista, periodista, político colombiano y candidato presidencial de la época por el Partido Liberal, Luis Carlos Galán Sarmiento.
El liberal se perfilaba como el seguro ganador de las presidenciales y sucesor de Virgilio Barco (1986-1990). Su crimen fue atribuido a una alianza entre cartel de Medellín, dirigido por el narcotraficante Pablo Escobar, y sectores políticos y agentes estatales contrarios a la figura de la extradición.
Galán Sarmiento, nacido en Bucaramanga, se reconoció públicamente como enemigo de los carteles de la droga, y llevando la promesa que, si llegaba a la Presidencia de la República, daría vía libre a la extradición a Estados Unidos de los entonces jefes del narcotráfico.
El pasado mes de junio, el Tribunal de Cundinamarca absolvió, en segunda instancia, al coronel retirado de la Policía Manuel González Henríquez, luego que la defensa apelara la condena de 22 años impuesta, en junio del año 2017, por el Juzgado Primero Penal Especializado de Bogotá. Para la época, el coronel (r) González, era jefe la Oficina de la División de Orden Público del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Por otra parte, el exsenador Alberto Santofimio, quien purgaba una condena de 25 años por presuntamente haber sugerido a Escobar asesinar a Galán, fue dejado bajo libertad condicional en marzo pasado, tras la solicitud de la defensa de dicha medida, argumentando el cumplimiento de las tres quintas partes de su condena por el crimen de Galán.