Luis Arce, candidato de Evo Morales gobernará Bolivia

24

La mañana de este martes, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, se perfila como el virtual ganador en primera vuelta de las elecciones presidenciales al alcanzar 48,65 % de los votos, cuando el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ha computado 55,11 % del total de las actas en Bolivia.

Según el conteo publicado en la página del órgano electoral, su contendiente más cercano, Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana (CC), ha obtenido 33,13 % de la votación que se llevó a cabo el pasado domingo. Por su parte, el ultraderechista Luis Fernando Camacho, hasta el momento acumula 16,11 %.

EL OEP ha revelado que la participación en estos comicios, cuya fecha definitiva fue postergada en dos oportunidades por la pandemia, es de 88,09 %, en un país donde el voto es obligatorio, según la Ley Electoral.

De confirmarse estos resultados preliminares, no se celebrará una segunda vuelta. En Bolivia, para ganar en la primera, se necesita 50 % más uno de los votos u obtener 40 % con una diferencia de por lo menos 10 puntos con respecto al competidor más próximo.

A pesar de que el conteo avanza lentamente, ya Mesa había reconocido su derrota el lunes, cuando fueron divulgados unos datos extraoficiales obtenidos en una encuesta a boca de urna que daba a Arce como ganador con 52,4 % de los votos.

Tras estas elecciones, que han sido seguidas muy de cerca por varios países, los gobiernos de Argentina, México, EE.UU. y Venezuela han reconocido el triunfo del candidato del MAS y le han enviado sus felicitaciones al pueblo boliviano por su participación en una jornada que ha sido catalogada unánimemente como “histórica”, a casi un año del golpe de Estado que sacó a Evo Morales de la Presidencia de Bolivia.

En cuanto a la evaluación del proceso, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó la víspera que existe “una democracia mucho más sólida, firme, asentada sobre bases más seguras” y reconoció que hubiese sido deseable una mayor celeridad en el conteo de las actas.

Romero anunció además que se prevé que la posesión de las autoridades electas se lleve a cabo en la primera quincena de noviembre.