La categoría que más ha tenido facturación en medio de la cuarentena es la de servicios de mensajería y encomiendas.
La encuesta mensual de Fenalco reafirmó la crisis que enfrenta el comercio en Colombia debido al confinamiento en medio de la emergencia sanitaria y económica por el coronavirus. De acuerdo con el gremio, por cada 100 comerciantes afiliados a Fenalco, 80 señalaron que sus ventas bajaron.
Las ventas de los comerciantes se fueron nuevamente a pique, con unos descensos jamás registrados en nuestra historia reciente, pero a pesar de que el panorama no es alentador, la categoría que más ha tenido facturación en medio de la cuarentena es la de servicios de mensajería y encomiendas, donde se encuentra el segmento de domicilios, con un crecimiento superior al 100%, alcanzando el récord de 4.761 %.
La gran mayoría de restaurantes han adoptado servicios de domicilios como una forma de afrontar el aislamiento obligatorio, lo cual es una muestra de que, aunque estemos en confinamiento, la logística para llevar productos a la puerta de los colombianos se ha fortalecido en esta coyuntura.
Junto a domicilios, los supermercados elevaron su facturación en un 78%, las salsamentarías y la venta de carne un 52%, y las droguerías con el 29%.
En la misma línea, los puntos de recargas presentaron un crecimiento del 65,5%, de manera que los esfuerzos del Gobierno para la entrega de las transferencias monetarias en programas como Colombia Mayor e Ingreso Solidario se pueden estar viendo reflejados en este crecimiento.