El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, aseguró que el proyecto de ley que busca crear una Jurisdicción Agraria en Colombia “es una apuesta de paz para resolver de un modo civilizado, razonable y con justicia esos conflictos que tienen detrás tanta sangre, dolor y muertos”.
“En Colombia los pleitos de tierras históricamente se han resuelto a bala. La creación de una Jurisdicción Agraria es una apuesta de paz para resolver de un modo civilizado, razonable y con justicia, esos conflictos que tienen tanta sangre, dolor y muertos detrás”, dijo el Ministro.
En su intervención en la audiencia pública de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre el Proyecto de Acto Legislativo No. 173 de 2022 Cámara – No. 035 de 2022 Senado “Por el cual se reforma la Constitución Política de Colombia y se establece la Jurisdicción Agraria y Rural”, Osuna Patiño destacó el éxito que ha tenido esta iniciativa en la primera vuelta debido a que “responde a la sentida necesidad de justicia expresada por parte de la población colombiana, en su mayoría campesinos pobres, quienes no se sienten bien atendidos por la justicia”.
Añadió que la razón para proponer la creación de una nueva corte tiene que ver con “poder tener concentrado en un solo órgano judicial todo el tema agrario, tanto aquello que es propio del derecho público y administrativo como del civil. Esa es la razón de proponer la creación de una nueva corte, que no sea una jurisdicción que al momento del órgano de cierre se bifurque hacia dos altos tribunales independientes”.
“Se debe pensar en un proceso de primera instancia, con un número suficiente de jueces en los territorios que nunca han tenido presencia judicial y con un proceso breve, rápido, ligero y muy parco en formalidades, pero efectivo en sus respuestas”, agregó.
Expresó además que para la segunda instancia habría que pensar en tener cinco grandes tribunales, que de alguna manera no serían órgano de cierre. “No sería para los 32 departamentos, sino para cuatro o cinco, pues la problemática agraria no es igual en todo el país”, puntualizó.