La Academia de Hollywood amplió de diez a quince el número de cintas semifinalistas que optarán este año al Óscar a mejor película internacional, una lista preliminar que se desvelaba unas semanas antes de la presentación de las nominaciones en el resto de categorías.
El objetivo de este método ideado por la Academia era evitar la vergüenza de que en las semifinalistas faltaran algunas películas totalmente aclamadas en el círculo internacional.
Esto sucedió, por ejemplo, con la rumana “4 Months, 3 Weeks and 2 Days” (2007), que pese a ser una de las cintas más elogiadas del año en todo el mundo no pasó ese primer corte de los Óscar.
El problema este año para la Academia es que todo este proceso no se puede desarrollar en persona por culpa de la pandemia.
Así que para evitar problemas de seguridad y de filtraciones han optado por ampliar de 10 a 15 las cintas que serán semifinalistas y no habrá ningún comité adicional que “corrija” ese listado.
Cabe recordar, que los Óscar de 2021 se retrasarán dos meses, del 28 de febrero al 25 de abril, para intentar esquivar la pandemia en la medida de lo posible.