Los nuevos confinamientos afectarían la economía de Colombia, según el director del Dane

39

El segundo pico de la pandemia de coronavirus ya está afectando a las principales ciudades de Colombia. Las camas UCI, solo en Bogotá ya están al 90%. Por esto los mandatarios locales han decidido hacer cuarentenas focalizadas y toques de queda.

Esta decisión, para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, son inoportunas justo al comenzar el año.

Para Oviedo estas cuarentenas “son un riesgo muy importante para el desempeño económico del país. Recordemos que las medidas focalizadas de finales de julio y de las dos primeras semanas de agosto en Bogotá llevaron, incluso, a que la senda de reactivación no solo de la capital, sino de toda la economía, se frenara”.

Agregó además que puede haber un “riesgo muy alto” de “retroceso en el avance de la agenda de reactivación”.

“Esto no solo es una hipótesis. Veamos el ejemplo de Inglaterra que entra a su tercera cuarentena y ya se está estimando una nueva recesión en el primer trimestre de este año”, sentenció el director del Dane.

Insistió en que Colombia no aguantaría económicamente otro cierre antes de que se iniciara la vacunación en el país. De acuerdo con Oviedo este camino es grave, pues Colombia “tiene altamente concretada la generación de valor agregado en sus principales centros urbanos en donde recordemos que en prácticamente Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca se encuentra 50% del PIB de la economía colombiana”.