Los niños salvaguardan la tradición con alegría y espontaneidad

17

Con alegría y espontaneidad, más de mil herederos de la tradición recorrieron en la mañana de hoy la calle 84, deleitando al público con las diversas expresiones folclóricas y artísticas que hacen parte de la salvaguarda patrimonial del Carnaval de Barranquilla.

 

El desfile “Salvaguarda y Niños en Carnaval, organizado por la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico (Fayfa), estuvo presidido por “Joselito, el paco paco”, personaje del Carnaval de los Niños caracterizado por el docente cultural Hugo Diazgranados Armenta, quien lleva 20 años realizando esta personificación y enseñando los carnavalores.

Soley del Castillo, directora de Fayfa destacó la participación de este personaje del Carnaval de los Niños por su legado de educación cultural a los más pequeños.

Bien temprano, el semillero de actores y hacedores del Carnaval comenzaron a organizarse en el punto de encuentro, felices de participar en este espacio exclusivo para ellos durante los días de las carnestolendas. En este desfile participaron expresiones folclóricas de tradición, fantasía, bandas de paz y disfraces.

Por primera vez, en el desfile de Salvaguarda y Niños en Carnaval las mascotas tuvieron un destacado espacio con la comparsa las “Marimonditas del Bembé”, la cual se ganó la atención del público, especialmente de los espectadores más pequeños.

“Sabemos que los niños tienen una relación muy especial con las mascotas, por eso, consideramos positiva la participación de esta comparsa”, precisó Soley del Castillo.

Con la finalidad de garantizar que todas las expresiones tuvieran la oportunidad de presentar sus bailes al ritmo musical de cada una, Fayfa organizó este desfile por bloques iniciando con la música en vivo, seguido por la música en car audio y finalizando con los trailers.

Es así como, durante su recorrido por la calle 84, los más pequeños demostraron gran energía, color, música y un gran sentido carnavalero.

“Esto evidencia que la salvaguardia del patrimonio está en manos de este gran semillero y es nuestra responsabilidad motivarlos y mantenerles sus espacios en el marco de los días centrales del Carnaval de Barranquilla”, puntualizó la Directora de Fayfa.