Los juegos de suerte y azar en Colombia siguen impulsando la economía nacional

32

El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, dio a conocer el reporte del  sector de los juegos de suerte y azar para el mes de mayo y exaltó el buen momento por el que atraviesa la industria, resaltando que se mantiene para el quinto mes del año, cifras récord en recaudo, ventas y transferencias.

Para el periodo de enero a mayo de 2022, el recaudo de juegos nacionales alcanzó los 298 mil millones de pesos,  lo que representa un aumento del 22% comparado con el año anterior.  Solo el mes de mayo de 2022, alcanzó un recaudo de 62 mil millones de pesos, lo que significa un incremento del 30% al compararlo con el mismo periodo del 2021, cuando se recaudaron 48.1 mil millones de pesos.

Del recaudo total que se reporta para los 5 primeros meses del año, se destaca que los juegos localizados (casinos y bingos) continúan realizando el mayor aporte, alcanzando los 124 mil millones de pesos, los juegos operados por internet se mantienen en un segundo lugar con un recaudo de 95 mil millones de pesos. Asimismo, Baloto Revancha aportó 30 mil millones de pesos, SUPER astro, 49 mil millones de pesos y los juegos promocionales, alcanzaron 1.871 millones de pesos.

Para el caso de las ventas, Coljuegos informa que de enero a mayo del 2022, las cifras siguen en aumento. Las ventas brutas de juegos nacionales llegaron a 25 billones de pesos, lo que significa un crecimiento del 59% en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron ventas de 15.7 billones de pesos. Los juegos localizados informan para este mismo periodo, ventas cercanas a 15 billones de pesos y los juegos operados Internet, 9.6 billones de pesos. SUPER astro registra ventas por 252 mil millones de pesos y Baloto Revancha por 84 mil millones de pesos.

Para el caso de los juegos territoriales (loterías, chance y el Raspa y Listo) las cifras representan el excelente momento de estas modalidades en las regiones.  Las ventas de enero a mayo de 2022, alcanzan 1.3 billones de pesos, lo que representa un incremento del 26.47% adicional al reportado en el mismo periodo del 2021.

En el mes de mayo de 2022,  las ventas de los juegos territoriales lograron 274.704 millones de pesos, un crecimiento de 28,64%, al compararlo con el mismo mes del 2021.

De ese gran total, las loterías aportaron 58.685 millones de pesos, el chance 179.381 millones de pesos y el Raspa y Listo 36.637 millones de pesos.  Cabe anotar que el incentivo con cobro de premio inmediato denominado Raspa y Listo, sigue posicionándose en los mercados regionales como una de las modalidades de juego más solicitados y de mayor impacto, debido a los planes de premios establecidos y la inmediatez de sus pagos, logrando superar las proyecciones de ventas en un 168%. Los juegos territoriales para el mes de mayo transfirieron a la salud de las regiones colombianas 44.791 millones de pesos.

“Los juegos de suerte y azar se consolidan como un referente fundamental en el fortalecimiento de la economía nacional. Las cifras que estamos entregando son sinónimo del emprendimiento, la innovación y las buenas prácticas que ha asumido el sector para consolidarse día tras día. Los empresarios, operadores, los gremios y cada uno de los actores que conformamos la industria estamos comprometidos con hacer de los juegos de suerte y azar un sector referente de progreso y de bienestar social para los colombianos. Invito a los ciudadanos a que nos acompañen en este propósito jugando de manera segura y responsable en establecimientos legales autorizados por la entidad, así entre todos estaremos aportando al sistema de salud de las regiones colombianas, indicó el presidente de Coljuegos, César Valencia Galiano.