En la Crimea ocupada, se ordenó a los hospitales que dieran prioridad a los soldados heridos rusos sobre los pacientes civiles.
Así lo afirma el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania vía Facebook, informa Ukrinform.
Debido a las bajas masivas por parte de las fuerzas enemigas, las autoridades de ocupación en Crimea ordenaron suspender la recepción de los pacientes civiles en los hospitales locales para liberar camas para los soldados heridos. La sangre de los donantes se está recolectando intensamente, dice el informe.
Mientras tanto, la parte ucraniana señaló que se están realizando simulacros de preparación para el combate en curso en las fuerzas de respuesta de Belarús. “Todavía existe una amenaza de ataques aéreos y con misiles desde el territorio de la República de Belarús contra las instalaciones de infraestructura de Ucrania”, se lee en el informe.
En la dirección de Síversky, el enemigo continúa cubriendo la frontera entre Ucrania y Rusia en las regiones de Bryansk y Kursk. Disparó con morteros contra las posiciones de las fuerzas de defensa ucranianas en la región de Sumy. En la dirección de Slobozhanske, el enemigo abre fuego sistemáticamente contra las fuerzas ucranianas para evitar que sigan avanzando hacia la frontera estatal con Rusia. Toma medidas para reponer la pérdida de armas y equipo militar.
En la dirección de Járkiv, el enemigo centró sus principales esfuerzos en mantener las posiciones ocupadas y disuadir a las fuerzas de Ucrania. Los rusos dispararon contra la infraestructura civil en las áreas de Cherkaski Tyshky, Ruski Tyshky, Petrivka y Ternová. También estaban colocando minas de forma remota en el área de posible avance de las Fuerzas de Ucrania.
En la dirección de Sloviansk, el enemigo realizó un reconocimiento intensivo, preparándose para reanudar la ofensiva.
La artillería enemiga disparó contra la infraestructura civil en las áreas de Gusárivka, Velyka Komyshuvakha, Bogoródychne, Sviatogirsk y otras. Los ataques aéreos se dirigieron al área de Dovgenke.
El enemigo está realizando operaciones ofensivas en la dirección de Donetsk, empleando activamente fuerzas de misiles, artillería y guerra electrónica, además de aumentar el número de salidas de aeronaves.
En la dirección de Lymán, el enemigo está fortaleciendo su grupo de ataque, utilizando aviones de ataque cerca de Dibrova e intentando afianzarse en el área de Lymán.
En la dirección de Sievierodonetsk, el enemigo realizó operaciones de asalto con el apoyo de artillería en el área de la ciudad de Sievierodonetsk, los combates continúan. En el área de Bobrove, los rusos sufrieron pérdidas y se retiraron a las posiciones previamente ocupadas. Los ataques aéreos se dirigieron al área de Ustynivka.
Los ocupantes están tratando de mejorar su situación táctica en la dirección de Bajmut. Con el apoyo de morteros y fuego de artillería, el enemigo llevó a cabo operaciones ofensivas y de asalto en las áreas de Volodymyrivka, Vasylivka, Komyshuvakha y Myrónivka. Ninguno de ellas tuvo éxito ya que el enemigo sufrió pérdidas y se retiró. Los ataques aéreos golpearon a Yákovlivka.
En la dirección de Avdíivka, con el apoyo de la artillería, el enemigo intentó avanzar en las áreas de Kámianka y Vesele, pero sin éxito. Dispararon contra la infraestructura civil a lo largo de la línea de contacto. En la dirección del Bug Meridional, el enemigo sufrió pérdidas como resultado de la ofensiva de las unidades ucranianas y se defendió en las fronteras desfavorables cerca de la aldea de Kostromka, ahora está tomando medidas para restaurar las posiciones perdidas mediante el redespliegue de reservas.
“Los ocupantes rusos abrieron fuego contra la infraestructura civil en Lymany, Stepová Dolyna, Luch, Partizany, Chervony Yar, Trudoliúbivka y otros asentamientos. Para reponer su flota blindada, los rusos han desplegado algunos tanques y vehículos de combate de infantería (T62 y BMP-1) obsoletos fuera de servicio”, señala el Estado Mayor General.
Las restricciones siguen vigentes en la región de Transnistria de Moldavia, donde se inspeccionan las instalaciones de infraestructura, mientras que los ciudadanos y los vehículos se someten a controles de seguridad.
Ayer, 28 de mayo, los defensores ucranianos repelieron siete ataques enemigos en las direcciones de Donetsk y Lugansk, destruyendo un tanque y seis vehículos. Las unidades de defensa aérea derribaron un dron Orlan-10. El enemigo también sufre pérdidas en otras direcciones.