Los expertos de la OMS salieron de su cuarentena en Wuhan para iniciar la investigación sobre el origen del coronavirus

13

Los expertos de la Organización mundial de la salud (OMS) salieron este jueves en Wuhan del hotel donde estaban en cuarentena desde hace dos semanas, para iniciar su investigación en China sobre el origen del nuevo coronavirus, después de que Washington instara a una investigación “sólida y clara”.

Un equipo de la AFP pudo observar a distancia a una decena de investigadores subir a un autobús que esperaba a la salida del hotel. El vehículo salió hacia un destino desconocido en esta ciudad china, donde el covid-19 apareció a fines de 2019.

En un mensaje claramente dirigido al gobierno de Estados Unidos, las autoridades chinas este jueves que los expertos de la OMS deben poder hacer su trabajo “sin interferencias políticas”.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijan, confió en que Estados Unidos “respete los hechos y la ciencia y el duro trabajo de los expertos del equipo de la OMS”. El miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que era “imperativo llegar al fondo de la cuestión” del origen del coronavirus.

El grupo comenzó una cuarentena de dos semanas a su llegada el 14 de enero a la ciudad central de China, donde surgió el primer grupo conocido de casos de virus a fines de 2019.

Con máscaras, observaron las filas de los medios de comunicación que esperaban desde la ventana de un autobús que los sacó del hotel de cuarentena, aunque no estaba claro de inmediato cuándo y dónde comenzará su investigación.

Se cree que el virus proviene de los murciélagos y que inicialmente se propagó desde un mercado húmedo en Wuhan donde se vendían animales salvajes como alimento.

La OMS insiste en que la visita estará estrechamente ligada a la ciencia de cómo el virus, que ha matado a más de dos millones de personas y devastado la economía mundial, pasó de los animales a los humanos.

Pero en una señal del bagaje político adjunto a su misión, la nueva administración del presidente estadounidense Joe Biden intervino antes de que los expertos hubieran abandonado su hotel.

En declaraciones a los reporteros el miércoles, la nueva portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que era “imperativo llegar al fondo” de cómo apareció y se propagó el virus en todo el mundo.