“Los casos de corrupción en Colombia no pueden sacrificar la contratación pública”: Fiscal General de la Nación

25

En el marco de la Junta Directiva Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, invitó a este gremio para trabajar de manera articulada y combatir desde el ámbito penal las malas prácticas en la contratación pública.

“Es clave instalar una mesa o una interlocución permanente con la Fiscalía General de la Nación (…) porque muchas veces los casos llegan a la Procuraduría y no nos llegan a nosotros, eso es importante para poder alertar cuando se presentan ese tipo de actividades y poder enviar también decisiones ejemplarizantes desde el punto de vista penal, en algunas de estas conductas que por su puesto, tipifican hechos delictivos que pueden ser mirados por la Fiscalía”, sostuvo el Fiscal Francisco Barbosa.

Recalcó que esta mesa de trabajo se realizará de manera periódica y permitirá combatir las situaciones expuestas por el gremio, como la alteración en los documentos tipo, los criterios de evaluación subjetiva y los usos de los convenios interadministrativos.

Así mismo, el jefe del ente investigador recalcó que tiene bajo la lupa otra práctica como es la utilización indebida de las uniones temporales en Colombia. “Se está prestando experiencia a empresas y se está cobrando por esas experiencias, como estamos nosotros determinando y viendo en las investigaciones penales que estamos realizando”, dijo.

Le hizo un llamado a la CCI para que ponga en conocimiento de la Fiscalía esos comportamientos, a través de casos concretos, con el fin de que la entidad pueda entrar a investigar de manera prioritaria los hechos que están afectando la contratación pública y se logren sanciones ejemplarizantes.

“Los casos de corrupción en Colombia no pueden sacrificar la contratación pública porque ante la aparición de un escándalo queremos matar las instituciones. Hay miles de contratistas que han actuado correctamente, hay miles de funcionarios y empresarios que lo han hecho bien (…) hay que perseguir las prácticas corruptas”, recalcó el Fiscal Barbosa.

Señaló que también se investigarán los casos concretos donde las empresas no están pasando por los filtros de los principios de la contratación pública, sino que van por el rubro de la vía privada, utilizando algunos mecanismos como son los convenios interadministrativos.

“Los convenios interadministrativos son procesos que usan las entidades para evitar contratación y beneficiar a únicos proponentes. En este momento preelectoral se están viendo grandes movimientos de contratación para favorecer campañas políticas”, aseguró.

Por último, resaltó el trabajo articulado que se viene adelantando en la Fiscalía durante el último año para abordar las diferentes conductas delictivas, permitiendo no solo las afectaciones penales, sino el impacto a las finanzas criminales.

“Los casos de corrupción deben pasar por el tamiz de la extinción de dominio, esto va a ser muy importante para perseguir a estas organizaciones”, puntualizó.