LO QUE VIENE PARA COLOMBIA DESPUÉS DEL 27 DE ABRIL

62

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este sábado que la próxima semana se le informará al país las medidas que se tomarán después del 27 de abril, cuando concluya la Cuarentena Nacional, y anunció que en los próximos días se va a reunir con el grupo de epidemiólogos e infectólogos, con el fin de evaluar el comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus covid-19 en Colombia.

“Quiero ser muy claro: nosotros vamos a estar trabajando con el equipo de epidemiólogos y de infectólogos, mañana (domingo), el lunes, y estaremos esta semana haciendo una valoración estricta de cómo va nuestra curva epidemiológica, de cómo se va avanzando también con los protocolos para los sectores, y transmitirles a ustedes, con mucha claridad, todas las medidas que esperamos estén implementadas después del 27 de abril”, aseguró el Jefe de Estado.

El Mandatario hizo la afirmación al responder una pregunta formulada durante el Facebook Live ‘Protección y Acción’, en el cual resolvió las inquietudes de colombianos sobre las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la Emergencia Sanitaria y sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

Señaló que el panorama es “muy complejo”, porque no hay vacuna contra el covid-19 y en ese escenario es posible que el virus esté en el mundo entre 12 y 18 meses.

El Presidente subrayó que el gran reto que les espera a los colombianos no es “quedarnos todos encerrados por 18 o por 12 meses, porque no lo podemos hacer”, sino trazar un “camino a través del cual nuestras sociedades se adapten y se preparen para enfrentar y para evitar que el coronavirus nos arrase con todo lo que hemos construido durante tantos años”.

Por esto, aseveró, “es muy importante que hagamos un especial énfasis en que todos debemos cambiar nuestro comportamiento y tenemos que asumir un comportamiento de cultura ciudadana y de disciplina ciudadana muy clara”.

Reiteró que “no podemos regresar a esa vida que teníamos antes de la cuarentena; claramente nosotros tenemos que ajustarnos a esos cambios. ¿Y por qué? Porque tenemos una pandemia que está viva en el mundo, que contagia mucho más a los jóvenes, pero que es más letal para las personas mayores de 60 y aún más con las mayores de 70 años”, explicó el Jefe de Estado.

*Transporte masivo sin aglomeraciones*

Con respecto al proceso de adaptación y los cambios de comportamiento, el Mandatario recalcó que “nos va a tocar usar tapabocas, tener distanciamiento, seguir teniendo las reglas de higiene de manera permanente”.

En el mismo contexto, dijo que se requiere “un gran trabajo con las autoridades locales en el uso del transporte masivo, porque no queremos grandes aglomeraciones y no podemos dejar que el transporte masivo se convierta en un foco de propagación”.

Finalmente, agregó que estos “principios mínimos que les acabo de compartir, son principios que deben estar allí para proteger la vida y proteger la salud de los colombianos”.