Lo que recomiendan expertos para el autocuidado en el distanciamiento individual

298

Si usted aún no está preparado para convivir con el virus del COVID-19, en cvnoticias.com.co le entregamos una serie de recomendaciones extraídas de la intervención del Dr. Andrés Duarte, Director de Medicina Preventiva y Social de la Universidad Javeriana, durante el programa Prevención y Acción que lidera todas las noches el presidente de los colombianos, Iván Duque.

Salud preventiva:

Calzado

Se sugiere limpieza de zuelas de sus zapatos antes de ingresar a su vivienda, haciendo uso de una solución jabonosa, hipoclorito o amonio.

Mantenga un calzado distinto en la entrada de su vivienda para cambiarlos por los que trae de la calle, despójese de éstos y déjelos por fuera antes de ingresar.

Vestuario

Se considera como una medida individual que ayuda a mitigar la COVID el hecho de hacer cambio de

prenda cuando regresa de la calle, aún más, cuando ha pasado horas prolongadas por fuera del hogar.

Baño y lavado de manos

Darse una ducha al regresar de la calle no es una idea descabellada. El experto en salud preventiva de la Universidad Javeriana, dijo que ésta forma parte de las estrategias que usted puede adoptar en su núcleo familiar.

Lávese las manos en cuanto regrese a su lugar de residencia, al menos durante 40 segundos con solución jabonosa. Hágalo con mayor énfasis, si ha permanecido por muchas horas por fuera del hogar.

El saludo

Evite saludar de besos o abrazos, un simple gesto de cortesía en señal de venia es suficiente. Esto le ayuda a mantener el distanciamiento físico y por ende controlar la transmisión del virus por contacto.

Al interior del hogar

Sin pasar por la exageración, al regresar de la calle trate de mantener el distanciamiento con sus familiares.

Mantenga siempre desinfectados elementos y espacios de uso familiar como: controles de televisión, de aires acondicionados, manijas de puertas, pasamanos, entre otros.

Teléfono celular de absoluto uso personal

Se considera necesario permanecer debidamente desinfectado su aparato celular, esto permite reducir el riesgo de infección. Evite prestarlo. “El celular es como el cepillo de dientes”, de absoluto uso personal. El teléfono celular es uno de los elementos que tiene mayor nivel de uso entre los humanos en la actualidad.

Utensilios de cocinas en las empresas

Es una tradición tomar tinto en horas laborales por parte de algunos empleados en las empresas. Para este punto, se recomienda tomarlo del dispensador de manera individual, sin esperar obtenerlo servido.

Botones de ascensores

Según el experto, aunque es muy poco probable que el virus se aloje en los botones de los ascensores, se advierte la necesidad de llevar a la mano su Kit de desinfección personal cada vez que deba hacer uso de estos aparatos. Lleve a la mano geles anti-bacteriales o alcohol.

Pasamanos en centros comerciales

Como es habitual tomar apoyo en los pasamanos de los centros comerciales, y por ende un sin número de personas hacen uso de éstos, también se sugiere mantener la limpieza o desinfección de sus manos con la utilización de gel y alcohol.

Compras a domicilio

Si está dentro de sus posibilidades, trate de hacer compras a domicilio para evitar asistir en alguna medida a las tiendas, plazas o supermercados de grandes superficies. El uso del dinero electrónico podría ser una alternativa para quienes tengan la forma de hacerlo.

 

Recuerde que estas son algunas pautas que usted puede optar por tomar en su hogar con la nueva normalidad que deberán cumplir los colombianos a partir del primero de septiembre, cuando quede sin efecto el Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena.