“Lo que hemos visto el día de hoy en muchos lugares es vandalismo criminal”: Duque

25

El presidente, Iván Duque advirtió que el mundo lleva 9 semanas viendo una tendencia creciente de casos y cerca de 6 semanas viendo una creciente de muertos; “la Organización Mundial de la Salud nos ha dicho que los casos que se han generado en la última semana superan los casos de los primeros 5 meses de la pandemia”, afirmó el jefe de Estados, durante el especial televisivo Prevención y Acción de este miércoles.

Duque insistió que las medidas sanitarias son estrictamente necesarias para evitar contagiarse, aunado a las acciones que se vienen adoptando desde el orden nacional y en cada uno de los entes territoriales.

“Las próximas semanas son semanas retadoras por el comportamiento del virus, la circulación viral puede ser amenazante y las aglomeraciones de hoy pueden ser las UCI’s que se estarán solicitando 2 semanas más adelante”, advirtió Duque.

“Entendemos el derecho constitucional para la expresión pacífica de los ciudadanos y vemos que la sociedad colombiana ha entendido los riesgos y los retos, pero también lo que hemos visto el día de hoy en muchos lugares es vandalismo criminal”. Agregó el mandatario nacional.

“No hay una certeza de cuándo va a terminar este fenómeno, tenemos que adaptar a nuestras sociedades a esta realidad, con la capacidad de hacer vacunación masiva y la necesidad de reactivarnos, por eso pusimos en marcha un plan para llevar inversiones a las regiones del país”, anotó Duque.

“Estamos viviendo un momento de grandes desafíos y retos por las cepas, los linajes y las mutaciones de este virus, y viendo que muchos países estamos enfrentando un tercer pico, mientras otros están enfrentando un cuarto pico de la pandemia”, explicó.

Dijo que,  en medio de esta situación, sin precedentes, “pusimos en marcha una respuesta social que Colombia jamás había tenido, creamos en cuestión de semanas el Ingreso Solidario, diseñado para cubrir casi por año y medio a más de 3.4 millones de familias con una transferencia económica.

Fue enfático al señalar que tener la capacidad de extender los programas el tiempo que se requiera mientras se recupera la economía, proteger las finanzas y mantener la calificación es urgente y necesario. “Quiero que lo entiendan con claridad, no es un tema de Iván Duque como Presidente, ni de mi Gobierno”, puntualizó.