Lluvias estarán 30% por encima del promedio normal

62

De acuerdo con el IDEAM Las lluvias en el país se mantendrían durante el segundo semestre del este año.

La entidad señaló que por el fenómeno de la Niña se espera que se mantengan en un 62% las precipitaciones, que se extenderían incluso hasta noviembre.

Además del fenómeno, la continuidad de las lluvias se daría por el inicio de la temporada de huracanes en junio, pero además por el ciclo estacional propio del segundo semestre del año.

Yolanda González, directora del IDEAM, resaltó que entre junio y agosto se esperan lluvias 30% por encima de los promedios históricos en las regiones Andina, el sur de la Pacífica y en el Amazonas y el pie de monte llanero, pues además de las fuertes lluvias se pueden presentar vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones.

En el caso del Valle y Cauca se esperan descensos en los volúmenes de lluvia entre 20% y 40%, mientras que para el resto del país, se prevén registros propios de la época.

Para la región caribe se prevén fuertes vientos de hasta 57 km/h e incremento en las alturas de las olas de 3 y 4 metros.