Martha Patricia Medina, directora de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encargó de darle la bienvenida a los colombianos repatriados, muchos de ellos turistas.
Aterrizó este mediodía en el Aeropuerto Militar de Catam el segundo vuelo humanitario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, y la Cancillería, con 110 colombianos que pidieron salir de Israel en medio del recrudecimiento del conflicto con Palestina.
Dentro de los pasajeros de la aeronave estaba el sacerdote Jesús Hernán Orjuela, conocido como ‘el padre Chucho’, quien viajó a Israel junto a una peregrinación de fieles católicos.
“Estos vuelos humanitarios fueron posibles gracias a la determinación adoptada por el señor Presidente y el señor Canciller para asistir de manera inmediata a nuestros connacionales en situación de vulnerabilidad en Israel”, afirmó Medina.
Con gestos de agradecimiento los colombianos transportados desde #Israel, expresaron la admiración que sienten por la Institución.
Profesionalismo, reacción oportuna y precisión en el planeamiento, son elementos que le permitieron a 220 colombianos reunirse con sus familias. pic.twitter.com/KiyEFUo0mO
— Fuerza Aeroespacial Colombiana (@FuerzaAereaCol) October 14, 2023
Mientras que el viceministro de Relaciones Exteriores (e), Diego Cadena, calificó como “un éxito rotundo” las dos operaciones que trajeron de vuelta al país a 220 colombianos.
Los retornados realizaron su proceso de migración en el aeropuerto El Dorado y pudieron reunirse con sus familias e iniciar el camino final hacia sus hogares. Con este grupo, se completa un total de 220 connacionales repatriados desde Israel.