Llegó la hora del debut de los pedalistas colombianos en Tokio 2020

16

Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Sergio Higuita tendrán entre el viernes en la noche y la madrugada del sábado en Colombia la oportunidad de darle la segunda alegría a una delegación en uno Juegos Olímpicos.
Los cuatro pedalistas afrontarán la competencia del ciclismo de fondo sobre 234 kilómetros en busca de una medalla, la segunda en la historia, luego de la conseguida por Urán en Londres 2012, cuando compartió podio Alexandre Vinokourov (oro), Alexandre Kristoff (bronce).
El recorrido les conviene a los pedalistas colombianos. La primera parte es un circuito que lo ciclistas han llamado ‘fácil’, desde Musashinonomori Park de Tokio, pero el segundo sí tiene complicaciones montañosas, con un desnivel acumulado de 4.865 metros.
Serán 31 km en Tokio, luego comienzan a encadenarse puertos y duros repechos complicados, en las inmediaciones del Monte Fuji, en un constante suba y baje. La última parte tiene un puerto de cinco kilómetros de recorrido y con rampas hasta del 13 por ciento de inclinación, difícil para controlar, para terminar en el Fuji International Speedway.
Urán e Higuita son expertos en carreras de un día y los dos vienen del Tour de Francia, que terminó el domingo pasado y llegan con buen ritmo de competencia. El primero terminó de décimo en la general e Higuita remató bien la carrera, en las fugas y con los mejores.
Urán, en pruebas de un día ha tenido buenas figuraciones. Fue tercero en el GP de Québec, Canadá, en el 2011 y lo ganó en el 2015. Fue tercero en el giro de Lombardía en el 2012 y 2016 y, además, cuenta con la presea de la plata en los Olímpicos del 2012.
“Una carrera de un día es difícil porque uno no sabe cómo se va a levantar. Si estamos bien la lucharemos. Damos ventaja con un corredor menos, pero los que estamos acá estamos bien”, dijo.
Higuita, por su parte, es joven, pero con experiencia. A sus 23 años es un ciclista que se ubica bien en estas pruebas. Fue cuarto en el mundial del 2019 en la categoría Sub-23.
Entre tanto, Esteban Chaves puede ser la carta tapada, pues ganó el Giro de Lombardía en el 2016. Y Nairo es expectativa. De los cuatro es el que menos pergaminos tiene en competencia de este estilo y podría convertirse en un gran apoyo para los más experimentados en este tipo de retos.
“El circuito es exigente. La parte final es dura, de mucho acenso y eso nos conviene”, dijo el técnico colombiano, Carlos Mario Jaramillo.
Los pedalistas colombianos, tendrán que enfrentar a cartas fuertes en la disputa de las medallas, como el español Alejandro Valverde, el belga Wout van Aert o los eslovenos Tadej Pogacar, que viene de ganar el Tour de Francia, y Primoz Roglic, que viene de una fuerte caída en esa competencia.
La competencia se disputará a partir de las 11:00 de la mañana (9:00 de la noche del viernes 23 de julio en Colombia, mientras que la prueba de las mujeres, en la que estará Paula Patiño, se llevará a cabo el domingo, a partir de la 1:00 p.m. (11:00 de la noche del sábado 24 en nuestro país).
El recorrido de la damas será de 147 kilómetros, en el mismo sector del circuito de los varones, entre las prefecturas de Kanagawa, Yamanashi y Shizuoka.