Llegó el primer convoy de ayuda de la ONU al noroeste de Siria

39

El Secretario General de las Naciones Unidas calificó el terremoto que asoló a Turquía y Siria la madrugada del lunes “como una de las mayores catástrofes naturales de nuestros tiempos” y anunció la llegada del primer convoy de ayuda humanitaria de la ONU hacia el norte de Siria por el paso fronterizo de Bab al-Hawa.

“Todos hemos visto las desgarradoras imágenes y los heroicos esfuerzos de los trabajadores humanitarios que luchan contra los elementos, el reloj y las probabilidades para salvar vidas. Lamentamos la pérdida de tantas personas, y la trágica cifra sigue aumentando”, explicó en un breve encuentro con la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

António Guterres indicó que las Naciones Unidas ya han enviado expertos en evaluación de catástrofes, coordinado equipos de búsqueda y rescate, proporcionado ayuda de emergencia, alimentos, suministros médicos, mantas térmicas y otros artículos vitales.

Además, pidió al responsable de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia que viaje este fin de semana a las zonas afectadas por el sismo. Martin Griffiths visitará Gaziantep, Alepo y Damasco para evaluar las necesidades y ver cuál es la mejor manera de intensificar la ayuda.

La ONU destina 25 millones de dólares del Fondo para Emergencias
Pese a todos estos movimientos, destacó que para facilitar la entrega de ayuda humanitaria se precisan dos elementos: acceso y recursos.

En el primer caso, estudiando todas las vías posibles para llevar ayuda y personal a todas las zonas afectadas, y en el segundo anunció el desembolso de 25 millones de dólares del Fondo Rotatorio Central para Emergencias, junto al lanzamiento la semana que viene de un llamado urgente para que la comunidad de donantes apoye a los afectados por el terremoto en Siria.

Mientras las agencias de la ONU, junto con ONG internacionales y nacionales, trabajan en la respuesta a Siria y evalúan las necesidades iniciales de financiación para los próximos tres meses, Guterres llamó a la comunidad internacional a mostrar al pueblo turco y sirio “el mismo apoyo y generosidad con el que recibieron, protegieron y asistieron a millones de refugiados y desplazados”.

Noticias ONU