Llegaron a Colombia las 192 mil vacunas contra la covid de la farmacéutica Sinovac

17

Al aeropuerto El Dorado de Bogotá, llegó proveniente de China con conexión en Amsterdam, el primer lote de 192 mil vacunas de la farmacéutica Sinovac.

El arribo fue con un contenedor de la empresa Envirotainer, que permite mantener la refrigeración necesaria para su conservación durante el trayecto.

Posteriormente, los biológicos serán trasladados a la bodega del Ministerio de Salud, en la zona franca de Bogotá.

Según el Ministerio de Salud, 45.000 dosis de estas vacunas serán enviados a Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés).

Esta decisión fue tomada luego de analizar la situación epidemiológica de esta zona ubicada en la frontera con Brasil, país que se ha visto afectado por una nueva variante del coronavirus. Situación que representa un riesgo para los pobladores de esta región.

“Tenemos riesgo por la cepa brasileña, que con la evidencia es de mayor transmisibilidad”, así lo destacó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El funcionario manifestó que la efectividad de la vacuna China está soportada por diferentes estudios clínicos, es decir, es un biológico seguro.

“Quiero aclarar que esa eficacia de 50.3 % se da en un estudio donde solo se le aplicó a personal de la salud que atiende covid-19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90 %”, señaló el ministro Ruiz.