Lista la programación del Festival Vallenato Virtual

40

Este año la edición número 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, por motivos de la pandemia del COVID19, se realizará de forma virtual.

Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, trabajó en conjunto con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Valledupar para aprobarlo y llevarlo a cabo, con algunas excepciones.

Se hará entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre del 2020, guardando todos protocolos de bioseguridad.
Rodolfo Molina expresó lo siguiente:
“Con el Ministerio de Cultura acordamos que no se puede suspender la tarea o misión de preservar, promover y difundir nuestra expresión musical tradicional, por eso, aplicando estrictas medidas de cuidado sanitario, determinamos realizar los concursos de Acordeón Profesional, Acordeón Aficionado, Acordeonera Categoría Mayor, Piqueria Categoría Mayores, Canción Vallenata Inédita y La Casa Festivalera, los cuales serán transmitidos por todas las redes sociales de @fesvallenato. El homenaje a Jorge Oñate y el reconocimiento a Rosendo Romero se harán en el 2021”.

Los protocolos de bioseguridad fueron aprobados por la Secretaría de Gobierno Municipal, después de verificar el cumplimiento de las medidas de protección a concursantes, jurados, técnicos y logística.
En esta versión quedarán suspendidas las competencias de Acordeón y Piqueria Infantil, Acordeón Juvenil; Acordeonera Menor. De igual manera, se aplazarán los desfiles de Piloneras, Willys Parranderos y el concurso de Pintura Infantil.

Los concursos aprobados tendrán una ronda, semifinal y final. Los participantes en las modalidades de acordeoneros y acordeoneras deberán enviar, además de la documentación requerida, un vídeo con la interpretación de dos de los cuatro aires. El paseo, merengue y son, deberán tener una duración de cuatro minutos. La puya podrá extenderse un minuto más.
Los concursantes de la Canción Vallenata Inédita deberán enviar audio en formato MP4, dando a conocer el nombre del autor, el título de su obra y el aire en que fue compuesta. También tendrán que anexar documentos y fotografías de sus acompañantes.

En los concursos de Acordeón Profesional, Acordeón Aficionado, Acordeonera Categoría Mayor y Canción Vallenata Inédita, se preseleccionarán 15 participantes de cada uno, los cuales entrarán a disputar las respectivas coronas.
El concurso de Piqueria Categoría Mayor, por tratarse de un enfrentamiento a versos, será la excepción.
Todos los concursantes que estarán distanciados y conservando los elementos de autocuidado, se presentarán en los auditorios de la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, Universidad del Área Andina y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar. En estos escenarios no se tendrá ningún acceso de público. También se llevará a cabo un conversatorio y conciertos virtuales.