Líderes sociales en Polonuevo piden que pare la estigmatización por parte de la Alcaldía

28

“Queremos que cese la estigmatización en contra de nosotros”, de esta manera los líderes sociales y veedores del municipio de Polonuevo denuncian el mal trato que han recibido por parte de la Alcaldía Municipal en cabeza de Edgardo Martes, quien expresó hace poco a través de una emisora comunitaria que “los líderes son unos extorsionistas, criminales cibernéticos y además promueven la revocatoria de mandato es ilegal”, dijo Jhon Jairo Pájaro, líder social.

Asimismo, Pájaro contó “al mandatario municipal le molesta que le hagan control social sobre algún proyecto, pero no por eso vamos a dejar de realizar el acompañamiento en los procesos de la Administración ya que es constitucional y válido. Esto se hace con la finalidad de que las cosas se hagan de manera adecuada”.

Con base en esa situación, los líderes y veedores de Polonuevo aseguran que debido al presunto irrespeto que han tenido con ellos han recibido una serie de críticas en contra de su ejercicio de control social, en la calle algunos habitantes les lanzan improperios o los atacan por redes sociales “sentimos temor que sea peor y pasen a amenazarnos con panfletos y llamadas”, indicaron.

“Nuestro papel como líderes sociales es riesgoso y es triste porque no tenemos acompañamiento de la Alcaldía siendo nuestra autoridad más cercana. El alcalde no ha hecho ninguna mesa de trabajo para evaluar la situación de nosotros, a él no le interesa este tema a sabiendas que es una ley que está contemplada en el decreto presidencial 2252, el cual establece que “las gobernaciones y alcaldías, en el marco de sus competencias, con el apoyo del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio Público, actuarán como primeros respondientes en la detección temprana de situaciones de riesgo contra líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales y comunales, y defensores y defensoras de derechos humanos”.
De la misma manera los mandatarios“diseñarán e implementarán acciones tendientes a fortalecer la prevención temprana en el funcionamiento estratégico de los Consejos de Seguridad Territoriales”, se lee en la normativa según lo explicado por estos representantes del pueblo.

En ese sentido, los líderes alzan la voz y piden que cese ya la estigmatización por parte de la administración municipal, porque es un factor de riesgo que puede atentar en contra de sus vidas. “No queremos ser vistos como un estorbo ni unos entrometidos, solo tratamos de ser una oportunidad para que las cosas se hagan bien”, subrayaron.

“El único apoyo que tenemos hasta ahora es el del comandante del departamento, el coronel Hugo Molano, quien nos brinda acompañamiento por parte de los derechos humanos. Por otro lado, tratamos de tener un acercamiento con la Secretaría del Interior del Atlántico ayer, con quienes teníamos una cita desde temprano para buscar un respaldo, pero el funcionario llegó 2 horas tarde y tampoco fuimos correspondidos. Consideramos que este tema es fundamental para que la gobernadora sienta un poco de compromiso y todo comienza a marchar como debe ser”, concluyeron los líderes sociales y veedores de Polonuevo.