Líderes mundiales felicitan a Joe Biden por su victoria electoral

23

Venezuela, Canadá, Colombia, Alemania, Francia y Reino Unido son algunos de los países que han reconocido al candidato demócrata como nuevo presidente de Estados Unidos

Mandatarios de diversos países del mundo felicitaron este sábado al candidato demócrata, Joe Biden, luego de su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuando superó los 270 votos electorales requeridos.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le envió un mensaje de felicitación al recién electo presidente de EE UU y a la primera vicepresidenta.

«Juntos trabajaremos por asegurar el restablecimiento de la democracia, la libertad y los derechos humanos del pueblo de Venezuela», escribió en su cuenta de Twitter.

 

Asimismo, comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López, hizo lo propio en la referida red social.

«Los venezolanos no dudamos del compromiso que tendrá su gobierno con la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela», detalló.

Reacciones internacionales

Uno de los primeros en enviar sus congratulaciones fue el presidente costarricense Carlos Alvarado Quesada, quien a través de su cuenta de Twitter recordó los lazos que unen a los dos países.

“Celebramos la alta participación así como los lazos de amistad que nos unen con el pueblo estadounidense”, indicó Quesada, al tiempo que también elogió Kamala Harris, quien se convirtió en la primera mujer que asume la vicepresidencia de EE UU.

Otros mandatarios del continente americano que también expresaron mensajes de reconocimiento Biden fueron Justin Trudeu (Canadá), Alberto Fernández (Argentina), Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Lacalle Pou (Uruguay).

Con 77 años, Biden se convierte en el hombre más longevo en asumir la primera magistratura de EE UU.

Europa

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, fue otro de los líderes mundiales que expresó sus felicitaciones al recién electo presidente de Estados Unidos. El británico confideró la victoria de Biden y Harris como un hecho histórico.

“Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero trabajar en estrecha colaboración en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad”, publicó el primer ministro en la misma red social.

El presidente frances Emmanuel Macron y la primera ministra alemana Angela Merkel también felicitaron al candidato demócrata.

Ambos coincidieron en la necesidad de trabajar de forma mancomunada para afrontar los retos que tienen que afrontar como países aliados.

“Nuestra amistad transatlántica es indispensable para afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo”, publicó Merkel.