Ley Seca y Toque de Queda en barrios con mayores contagios por COVID-19 en Cartagena

25

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, presidió una reunión extraordinaria del Puesto de Mando Unificado, PMU, con el objetivo de analizar los incrementos que se han presentado en los casos de COVID-19 y tomar medidas tendientes a evitar que se sigan disparando las cifras de contagios y fallecidos en el Distrito.

El mandatario local calificó como preocupante el comportamiento que han venido registrando las cifras por coronavirus en los últimos días, por lo que realizó un llamado enérgico a los cartageneros y cartageneras para que no se relajen en las medidas de autocuidado.

«Nos quedamos dormidos. Después que habían bajado los números de contagios en la ciudad, se pusieron a pensar que esto pasó, y precisamente por salir a pendejear es que estamos como estamos, y se nos está disparando el COVID», dijo.

«Todos debemos poner de nuestra parte. Use el tapabocas  mantengan el distanciamiento social. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, es cuestión de lógica y de pensar que no sólo cuidarte a ti, sino a los demás», aseveró.

Con respecto al balance de la reunión del PMU, la máxima autoridad del Distrito informó que se adoptaron varias medidas, las cuales quedarán establecidas mediante decreto que se expedirá en horas de la tarde de este lunes 30 de noviembre, y que regirá desde el 1 de diciembre hasta el 15 de diciembre del 2020.

«Las medidas que estamos contemplado son el Toque de Queda y Ley Seca en algunos barrios de la ciudad donde hay los mayores casos activos de COVID en este momento.

Adicionalmente, a partir de hoy se reanudan las labores de Barrio Heroico, que están llevando a cabo las actividades pedagógicas para evitar el contagio en los barrios», expresó.

«También vamos a agilizar la contratación de pruebas COVID, para el rastreo y aislamiento selectivo sostenible en los barrios. Se necesitan estas pruebas para el Mercado de Bazurto, en el ingreso de viajeros por el Aeropuerto y Terminal de Transporte, y demás», acotó.

El alcalde Dau señaló, ademas, que se aplicará un control estricto a los establecimientos de comercio habilitados, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y a la vez aplicar sanciones a aquellos que no estén realizando sus actividades conforme a las normas establecidas por la pandemia.

«Hemos notado que muchos negocios que están habilitados, hacen caso omiso de la capacidad máxima de clientes que pueden tener. Vamos a hacer cumplir la medida y cerraremos los que estén violando las normas. Independientemente del barrio en el que se encuentren, todos deben poner de su parte», apuntó.

Por último, el mandatario de los cartageneros manifestó que habrá un acompañamiento de la Armada Nacional en las actividades de patrullaje y control que adelanta la Policía Metropolitana, con el ánimo de garantizar tanto la seguridad como el cumplimiento de las medidas restrictivas que se adopten para la temporada de fin de año.