Ley de Cadena Perpetua para violadores en Colombia, a un paso de ser aprobada

20

Luego de superar propuestas de archivo, recusaciones e interpretaciones legales, el proyecto de acto legislativo que impone la prisión perpetua para los violadores de niños superó su séptimo debate en el Congreso y quedó a la espera de su última prueba, en la plenaria del Senado.

La iniciativa fue aprobada en la Comisión Primera del Senado con 13 votos por el sí y 0 por el no, un voto más del mínimo exigido en esta célula legislativa para la aprobación de este tipo de proyectos.

En las votaciones del acto legislativo se abstuvieron de intervenir senadores como Roy Barreras, Gustavo Petro, Alexander López, Luis Fernando Velasco, Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Lara, quienes manifestaron desde el principio que se marginarían de esta parte del trámite.

El senador Miguel Ángel Pinto, quien impulsó la ponencia que pedía aprobar el proyecto, desmintió los argumentos que se presentaron contra la iniciativa y dijo que actualmente el delito de acceso carnal “con persona incapaz de resistir, agravado por ser un menor de edad, tiene una pena máxima de 27 años de prisión”.

Pinto también se refirió a los casos en los que menores de edad en estado de embriaguez sostienen relaciones sexuales consentidas, pero hay “padres adoloridos” que se enteran de tales situaciones y las tachan como abuso sexual contra sus hijas. “Esos casos extremos no son ciertos. Este proyecto lo que contempla para la prisión perpetua es que sea una pena excepcional, que sea una medida grave, cuando se den todas las circunstancias de agravación punitiva”, explicó el congresista.

Sobre la revisión de la cadena perpetua, la cual finalmente fue aprobada a los 25 años, Pinto desmintió que esto se les vaya a aplicar a delincuentes condenados por estos delitos como Luis Alfredo Garavito o Rafael Uribe Noguera.