Le cumplimos a la niñez del Atlántico con la entrega de canastas alimentarias”: directora del ICBF

53

Para verificar las características de las canastas alimentarias y kits pedagógicos que son llevados a las familias de los niños y niñas atendidos en programas de primera infancia, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, se desplazó al departamento del Atlántico.

En su recorrido por unidades de servicio y municipios como Soledad, la directora del ICBF destacó que, con la entrega de 79.000 canastas alimentarias y kits pedagógicos, se cumple con el 100m % de la meta proyectada para el departamento del Atlántico.

“En cumplimiento del mandato del presidente Iván Duque, de garantizar la nutrición y bienestar de los niños y niñas durante esta emergencia sanitaria, hemos dispuesto de toda la logística para adaptar los servicios de atención a la primera infancia, llevando canastas alimentarias repotenciadas que cubren el 100 % del aporte calórico que todo niño necesita y un 10 % adicional para la familia”, señaló Lina Arbeláez.

Al enumerar los esquemas definidos por el ICBF para atender a la niñez durante el aislamiento preventivo, Arbeláez mencionó que, además del componente nutricional, se ha reforzado el componente pedagógico con la cartilla ´Mis Manos Te Enseñan´, un kit que contiene plastilinas, pimpones, crayolas, y el seguimiento que realizan las madres comunitarias y agentes educativos a los niños y niñas. “Hemos realizado más de 11 millones 500 mil llamadas en estos primeros dos meses de cuarentena”, dijo.

Además, la directora del ICBF aprovechó su estadía en la región Caribe, para hacer un llamado a la corresponsabilidad de los padres de familia en el cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes, recalcando que la prevención de las violencias, es el tercer componente de la atención en este aislamiento obligatorio. “Desde el ICBF se ha diseñado una plataforma tecnológica donde niños, niñas, adolescentes, padres de familia y cuidadores encuentras contenidos para todos los grupos etarios y prácticas de cuidado y crianza amorosa”, señaló.

Durante la visita al departamento del Atlántico, Lina Arbeláez sostuvo un encuentro con el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, para revisar los avances de la atención a la primera infancia en el marco del convenio firmado, y fortalecer la articulación con el instituto en función del bienestar de las niñas y niños de Barranquilla.

A dos meses de haberse posesionado como directora del ICBF, el Atlántico se convierte en el cuarto departamento que visita Lina Arbeláez, después de La Guajira, Norte de Santander y San Andrés Islas, donde se ha encargado de llevar personalmente, bajo estrictas medidas de bioseguridad, las canastas a los padres de familia de los beneficiarios de primera infancia.