Un total de 215 emergencias se atendieron en agosto, con récord de atención en árboles caídos desde que se tienen registros a partir del año 2020.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) presentó el balance de emergencias en la ciudad del mes de agosto de 2023. Donde se presentaron un total de 215 emergencias en la ciudad, lo que representó un incremento respecto al mes de julio.
Gran parte de las emergencias estuvieron asociadas a las precipitaciones, especialmente, durante los días 21 y 22 de agosto, cuando cayeron 113 mm de lluvia en la ciudad. En total, se registraron 31 sectores inundados solo en esos dos días, aunque afortunadamente el agua drenó rápidamente y no se presentaron mayores consecuencias.
Los llamados por árboles caídos también se dispararon por cuenta de las lluvias. En este mes, se presentó la cifra récord en un mes desde que estos registros mensuales iniciaron en el año 2020. En la ciudad se presentaron 42 casos, todos debidamente atendidos en articulación con entidades como Bomberos, Defensa Civil, EPA y Espacio Público.
En lo que respecta a los incendios domésticos y locales comerciales, se han presentado 172 casos en lo corrido de 2023, lo que representa una disminución del 5,49% respecto al mismo período de 2022. En cuanto a los incendios en vehículos, se registraron 50 casos en lo que va del año, 5 en agosto, de los cuales uno corresponde a una embarcación marítima y seis a motocicletas.
Los organismos de socorro reportaron 19 incendios en redes eléctricas, 6 incendios de cobertura vegetal, 1 emergencia en ascensor, 17 colapsos de techos paredes o estructuras, 7 escapes de gas y 2 deslizamientos en sectores aledaños al cerro de La Popa.