En el marco de la lucha contra el delito y durante un consejo extraordinario de seguridad Departamental y Distrital, la Policía Metropolitana de Barranquilla fijó las estrategias de seguridad para el Día sin IVA.
En el consejo, presidido por Yesid Turbay, secretario del Interior del Departamento; Nelson Patrón, jefe de la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, el señor Brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla y la participación de las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación y representantes del gremio de comerciantes, tuvo lugar la mañana de este jueves.
La Policía Metropolitana dispondrá de 700 hombres y mujeres que tendrán labores de prevención y control en 37 zonas comerciales de Barranquilla y su área metropolitana.
Además, desde el la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional se puso a disposición de las unidades especializadas del Centro Cibernético de Policial y del CAI Virtual www.caivirtual.policia.gov.co. para que la comunidad denuncie oportunamente en el caso de ser víctima de algún delito informático.
Además, en conjunto con el Ejército se instalarán puestos de observación mixtos en las entradas y la periferia de Barranquilla para realizar los controles preventivos y disuasivos.
También se priorizaron 68 barrios en los cuales se tendrá una atención especial y en el resto de la jurisdicción se continuará con la vigilancia por parte del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
La estrategia de videovigilancia con sistemas aéreos remotamente tripulados los cuales se dispondrán en puntos estratégicos de la ciudad.
La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará el trabajo articulado con la administración Departamental, Distrital, Fuerzas Militares y comerciantes para que la jornada del Día sin IVA se viva de manera tranquila.
Recomendaciones a la comunidad
– A los comerciantes, solicitar la cédula de los compradores que utilizan tarjetas de crédito.
– En el momento de pagar, los usuarios no deben perder de vista sus tarjetas.
– Es preferible el pago electrónico.
– En el caso de hacer retiros considerables de dinero, solicitar acompañamiento de la Policía.
– No perder de vista sus elementos personales.
– Mantenerse alerta ante cualquier situación sospechosa y reportarla inmediatamente a través del 123.
– Continuar con las medidas de bioseguridad.