‘Las embajadas son aliados naturales en la promoción internacional del país’: ProColombia

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Durante el encuentro ‘Diplomacia comercial para la paz’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, y el Ministerio de Relaciones Exteriores anunciaron un plan para trabajar articuladamente en la promoción internacional del país.

El evento, que se llevó a cabo en Cancillería, contó con la participación del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; y la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero.

“Las embajadas son aliadas naturales de ProColombia para la promoción internacional de nuestro país. Son fundamentales para abrir las puertas y contactar a los potenciales inversionistas en agendas o seminarios que permitan mostrar las oportunidades que ofrece Colombia como destino de negocios y de turismo”, aseguró Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, durante su intervención a todo el cuerpo diplomático que se conectó de manera virtual.

Explicó, también, que ya hay avances en el fortalecimiento de las relaciones con las embajadas de Colombia en el mundo y del mundo en Colombia, lo que traerá mayores oportunidades comerciales y ventanas de cooperación para las mipymes y los territorios colombianos.

“Ya tenemos avances de importancia por cuenta de nuestro trabajo con las embajadas. Hemos sostenido 192 reuniones con compradores, inversionistas, gremios y entidades gubernamentales. Y hemos participado o nos han acompañado en 44 actividades de promoción”, explicó la Presidenta de ProColombia.

Se logró también impulsar interacciones comerciales con Italia, apoyando a empresas de ese país en identificar oportunidades en Colombia como plataforma para operaciones en Latinoamérica.

También, en coordinación con Corea del Sur, se presentarán dos proyectos de cooperación a KOICA en 2023, enfocados en el sector autopartista colombiano y el desarrollo socioeconómico de pequeños y medianos productores de aguacate hass y panela.

Con la Embajada de Reino Unido, ProColombia avanza en iniciativas de sostenibilidad y reducción de deforestación en la Amazonía; y con Suiza trabajan con el programa suizo SIPPO para fortalecer los sectores de alimentos procesados, ingredientes naturales para alimentos, cosméticos y farmacéuticos, y turismo sostenible mediante el fortalecimiento institucional y la transferencia de conocimiento.

“En turismo podemos sumar esfuerzos para que haya menos alertas de viaje hacia Colombia, más conectividad y aumentar el alcance e impacto de nuestros esfuerzos de promoción Esto nos va a ayudar a atraer más turistas de alto gasto al país y a más regiones”, añadió la Presidenta de ProColombia.

Además, los invitó a trabajar de manera conjunta en un protocolo de atención o guía de atención con entidades aliadas para los colombianos residentes en el exterior, interesados en realizar negocios con Colombia.