La industria de reuniones en Colombia se ha revitalizado y hoy es un sector que promete un importante crecimiento. Según Migración Colombia, más de 48.600 viajeros internacionales visitaron el país en el primer trimestre de 2023 por motivo de negocios y eventos, 32% más que en el mismo periodo de 2022, cifra que el país busca aumentar participando en IMEX Frankfurt, la feria de turismo de reuniones más importante de Europa.
En el evento, que se lleva a cabo del 23 al 25 de mayo en la ciudad alemana, el país llega con 17 empresarios colombianos acompañados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia, entre operadores turísticos, entidades de promoción, recintos y hoteles con oferta de reuniones provenientes de las regiones turísticas de los Andes Orientales Colombianos, los Andes Occidentales Colombianos, el Gran Caribe Colombiano y el Pacífico Colombiano.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que el país cuenta con infraestructura de alto nivel y marcas hoteleras globales con estándares internacionales a los que se suman “la calidad del servicio y la tradicional hospitalidad de los colombianos, que hacen de nuestros destinos lugares ideales para el turismo de reuniones”.
Aseguró que a esto se suma “la combinación de atractivos turísticos y una muy buena infraestructura para eventos, lo que ofrece la posibilidad de extender la experiencia de los viajeros durante o después de las reuniones”.
Durante este evento internacional, el país está presentándole a actores de la industria internacional las razones por las que Colombia es un país ideal para realizar eventos.
De acuerdo con Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, este sector y su promoción internacional hace parte de los pilares en los que la entidad está basando su gestión. “Bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo buscamos el posicionamiento de Colombia como destino para la realización de reuniones de alto impacto. Esta estrategia ha dado frutos, pues superamos el año pasado nuestra meta de captar eventos internacionales en un 290% al registrar 348 encuentros, cuando el objetivo era atraer 120”, explicó la funcionaria.
Caballero agregó que la participación del país en estas ferias es determinante para seguir estrechando lazos con actores clave del sector a nivel mundial, además para generar negocios que se verán reflejados en el futuro.
De acuerdo con un análisis de ProColombia, estas son las razones que hacen de Colombia un destino ideal para atraer y hacer eventos internacionales:
1. Conectividad aérea internacional: hoy Colombia cuenta con 26 aerolíneas internacionales, más de 1.150 frecuencias y 215.000 sillas semanales, superando la capacidad prepandemia y dentro del top 3 de países latinos con mayor capacidad aérea junto con México y Brasil.
2. Precios competitivos: una tasa de cambio favorable para el extranjero, además de tener un costo relativo de organizar un evento en Colombia es más competitivo en comparación con otros países del continente. Según un estudio de ProColombia y de la firma mexicana STA Consultores, el precio de celebrar un evento en Colombia es un 60 por ciento menor que en México y un 75 por ciento menor que en Estados Unidos, lo que representa una gran ventaja para el país sudamericano.
3. Infraestructura superior para eventos: Colombia cuenta con centros de convenciones y exposiciones de alto perfil y salas de reuniones. El país tiene 27 centros de convenciones y 455 hoteles con salas de reuniones para eventos en diferentes ciudades.
4. Experiencia como anfitrión: en los últimos años, las diferentes ciudades de Colombia han acogido importantes eventos internacionales como la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, One Young World, la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, FIEXPO y el Congreso Mundial de ICCA, entre muchos otros.
5. Recintos no tradicionales: una de las grandes ventajas de Colombia es que sus ciudades alquilan sus espacios públicos / lugares para eventos privados. El país tiene 117 recintos no tradicionales que hacen que los eventos sean fuera de lo común.
6. Hospedaje: el país tiene una infraestructura hotelera para dar la bienvenida y adaptarse a las necesidades de los viajeros. Existen más de nueve mil hoteles y una disponibilidad de más de 228.900 habitaciones. Para el caso de marcas internacionales, se han instalado en el país Accor, Hilton, Marriott, NH, Oxo, Hyatt, Sirenis, IHG, Selina y Wyndham, entre otros.
7. Servicio de alta calidad: los colombianos tienen una sonrisa que ofrecer y esto se ha convertido en nuestra forma única de recibir a los visitantes. No solo nuestra vocación de servicio y espontaneidad garantizan que los eventos que tienen lugar en el país se desarrollen con amabilidad, sino también el profesionalismo y experiencia con los que cuentan los empresarios de la cadena colombiana de industria de reuniones.
8. Experiencias únicas para los asistentes: experiencias relacionadas con la cultura, incluyendo música y gastronomía, que van desde un recibimiento con palenqueras en la costa Caribe; una experiencia sensorial con café mientras se disfruta de un paisaje lleno de cafetales; hasta una cata de frutas para resaltar sabores tan únicos y distintos a la vez son algunas de las actividades transformadoras y originales que ofrece el país.