La Zona Portuaria de Barranquilla logró un 44 % en volumen de carga movilizada

22

Durante los primeros cinco meses del año, la Zona Portuaria de Barranquilla movilizó más de 5 millones de toneladas a través de sus distintas terminales, logrando una cifra histórica superior a la del mismo periodo en años anteriores. Para el mes de mayo de 2021, se movilizaron un total de 1,057,580 Toneladas. Esto representa un 44% más de volumen que el movilizado en mayo del año anterior, aun en un mes protagonizado por el efecto de los paros y los bloqueos en vías nacionales.

En el acumulado de este año, la Zona Portuaria contabiliza 5,006,033 la cifra más alta para los primeros cinco meses del año desde que se llevan registro, representando un 4% de aumento frente al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al tipo de productos, los crecimientos más importantes se han dado en el carbón coque, el cual ha incrementado un 21% frente al mismo período del año anterior, seguidos por el granel sólido, carga en contenedores y carga general. Por otra parte, la carga líquida sí ha sufrido un decrecimiento significativo en lo que va del año, afectada por los confinamientos y los más recientes bloqueos.

También llama la atención que las exportaciones por la zona portuaria, han incrementado un 24%, impulsados por la demanda de coque, cifra que pudo ser aun mayor de no presentarse los bloqueos que no permitieron que en mayo se exportaran cerca de 150,000 toneladas adicionales.

Por otro lado, en lo corrido del mes de Junio, los arribos de motonaves durante los primeros 15 días del mes superan los arribos del mismo período de meses anteriores, lo que muestra que la dinámica de Comercio Exterior continua en la Zona Portuaria.