La USO afirma que Petro no sabía de los $600 millones donados a su campaña

18

El presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, César Lozada, se pronunció ante el apoyo a la campaña presidencial de Gustavo Petro, para la cual aportaron hasta $600 millones. El sindicalista afirmó que el dinero no entró directamente a la contienda.

 

En la mañana de este viernes, 8 de marzo, el presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, César Lozada, se refirió a los $600 millones que el sindicato aportó a la campaña Petro Presidente, en 2022, pese a que no fueron reportados ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, como debió hacerse.

En diálogo con La FM, el líder sindical afirmó que el entonces candidato Gustavo Petro no conoció de los aportes que estaban haciendo, según la USO, para temas logísticos.

​​​​“Gustavo Petro no sabía del apoyo con $600 millones; sabía que el movimiento sindical, y que la USO lo estaba apoyando para su campaña, no que le estábamos entregando $600 millones”, afirmó en dicho medio de comunicación el presidente de la USO.

Justamente esta semana se conoció que en la Fiscalía General de la Nación y en el Consejo Nacional Electoral, CNE, avanza otra investigación en contra de la campaña Petro Presidente, de 2022, que habría tenido irregularidades en la financiación que no fue reportada, como la que habría hecho la Unión Sindical Obrera, la USO.

El presidente de la USO aseguró que este tipo de aportes no son inusuales para el sindicato, que ha respaldado candidaturas alternativas en el pasado. Los recursos se emplearon en logística para eventos como transporte, alimentación, alojamiento y materiales de campaña: sin embargo, afirmó que ni Petro ni su equipo estaban al tanto de este aporte.

“Hicimos lo mismo en la segunda vuelta apoyando a Santos, apoyamos el plebiscito. Por política nuestra no entregamos plata a campañas o plata a candidatos. Petro ni nadie de su campaña sabían de este dinero”, agregó Lozada. 

Aunque la USO asegura tener documentación que respalda el uso de estos fondos, esta explicación ha generado controversia y preocupaciones legales. “Si somos requeridos, estamos dispuestos e a entregar información”, dijo.