La solución de agua para Santa Marta debe incluir a otros municipios: Presidente Duque

44

El Presidente Iván Duque reiteró el apoyo del Gobierno Nacional en la búsqueda de una solución estructural para la problemática del servicio de agua en la ciudad de Santa Marta.

Durante La Entrevista con el periodista Jorge Cura, emitida por CV Noticias en el Canal Regional Telecaribe, el mandatario aseguró que conjuntamente con el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, se ha venido trabajando en la estructuración de un proyecto de solución integral, en términos de montos razonables y que permitiría tramitar recursos en un espacio más largo “pero trayendo a valor presente la obra pública, que es lo que se requiere urgentemente”.

No obstante, agregó, cualquier solución no puede ser exclusivamente para Santa Marta sino buscar beneficios para otros municipios. “Porque sería lamentable que municipios que están careciendo del servicio vieran pasar la conexión (para Santa Marta) y no se beneficien ellos también”, recalcó.

Refiriéndose al caso de La Guajira expresó que es quizás uno de los departamentos más sufridos que ha tenido el país, cuando debería ser el gran paraíso del turismo, y apenas cuenta con una cobertura rural de abastecimiento de agua potable del 4%.

Por ello también se ha concebido el programa “Guajira Azul”, cuyo propósito es que en 2022 la cobertura sea al menos del 80%.

En el caso de la llegada de venezolanos al país dijo que es uno de los mayores problemas que ha tenido el Gobierno, ante lo cual fue impulsado un Documento Conpes que permita atender la situación.

También se refirió a la recuperación del Río Magdalena y sus alcances en el canal de acceso a puerto de Barranquilla, manifestando que el macroproyecto también debe contemplar la importancia de las obras en el Canal del Dique, los distritos de riego que se van a requerir, así como la integración vial y turística.