La SIP denuncia el permanente enfrentamiento de Bolsonaro con la prensa

57

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con un permanente ataque a la prensa de forma autoritaria y agresiva, amenaza el buen ejercicio del periodismo en Brasil, denunció este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En el informe sobre Brasil presentado en la 76 Asamblea General de la SIP, que comenzó este miércoles en Miami, la organización afirmó que la conducta del líder ultraderechista es la principal muestra de los problemas que viene enfrentando la libertad de prensa en el mayor país de América Latina.

“En los últimos seis meses se produjeron lamentables episodios que evidencian las dificultades para el buen ejercicio del periodismo (en Brasil), así como la incomprensión sobre la libertad de prensa garantizada por la Constitución”, afirma el informe de la SIP.

“La conducta del presidente Jair Bolsonaro es la prueba más elocuente de este clima de confrontación. De manera autoritaria y agresiva, a menudo grosera, el presidente se caracteriza por su permanente enfrentamiento a los profesionales de la prensa y las empresas de comunicación”, agrega el informe.

La SIP destacó que el jefe de Estado llegó a amenazar con agredir físicamente a un periodista del diario O Globo el 23 de agosto pasado por cuestionarlo sobre unos depósitos sospechosos en la cuenta bancaria de la primera dama, Michelle Bolsonaro.

Dijo igualmente que el enfrentamiento entre Bolsonaro y la prensa se evidenció principalmente durante las entrevistas que el mandatario solía conceder -y que finalmente fueron suspendidas- frente al portón del Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de los presidentes, y en las que periodistas tenían que compartir espacio con seguidores del líder ultraderechista.
Según la SIP, durante tales entrevistas, los simpatizantes de Bolsonaro se sentían animados a agredir también verbalmente a los profesionales de la prensa.