“La semifinal no me quita el amor por Francia”: entrenador de Marruecos

93

La revolucionaria carrera de Marruecos hacia las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA™ ha desatado un torrente de emociones. Walid Regragui, el hombre que ha guiado a los norteafricanos al enfrentamiento del miércoles con Francia, lo sabe mejor que nadie.

Para empezar, lo ha sentido tan profunda e intensamente como cualquier otra persona. Considere su respuesta al triunfo de cuartos de final sobre Portugal. “Creo que fue la primera vez que lloré por un partido de fútbol”, dijo.

“No duró mucho, pero la emoción fue tan fuerte que no pude controlarme”. Otra noche de gran emoción espera en el estadio Al Bayt el miércoles para el jugador de 47 años.

Después de todo, Francia es su “segundo país”, como él dice. Nació en Corbeil-Essones, en los suburbios del sur de París, y su carrera como jugador comenzó en Racing Paris y la pasó principalmente en Francia con hechizos en Toulouse, Ajaccio, Dijon y Grenoble, donde se encontró con un joven Olivier Giroud. En esta entrevista conFIFA , el jugador de 47 años habla de sus sentimientos al enfrentar a Francia, su admiración por Giroud y el papel que juegan las madres de sus jugadores en la aventura mundialista de Marruecos.

FIFA: ¿Qué se siente al enfrentarse a los campeones mundiales defensores?
Walid Regragui : Es un gran desafío para nosotros. Nos enfrentamos al último subcampeón [Croacia] y al tercer equipo [Bélgica], así que prácticamente todos los mejores equipos del mundo. Ahora bien, este puede ser el desafío más difícil. Los respetamos y daremos lo mejor de nosotros, como lo hemos hecho desde el comienzo de la competencia, para crear una sorpresa porque, obviamente, si logramos esta hazaña, será una sorpresa.

Como creció en Francia y jugó durante tanto tiempo en el fútbol francés, ¿qué tan especial es este partido para usted?
Es sobre todo especial para mis seres queridos, familiares y parientes. De alguna manera también es especial para mí, ya que también soy francés y crecí en Francia. Sin embargo, estoy tratando de escapar de este debate y pensar solo en fútbol. Soy el seleccionador de mi país, que se enfrenta a mi segundo país, por así decirlo, y el objetivo es eliminar a Francia. Es un partido de fútbol, ​​y eso es todo, y de ninguna manera me quita el amor por Francia.

Hiciste historia con Marruecos como jugador al llegar a la final de la AFCON de 2004. Ahora está a un paso de una final de la Copa del Mundo. ¿Cómo se siente?
Es extraordinario porque cuando juegas al fútbol de niño y amas este deporte, y todos somos ambiciosos de alguna manera, tienes el deseo de pasar a la historia y escribir un capítulo de la historia del fútbol de tu país. Es cierto que haber participado en la última final de AFCON [de Marruecos] como jugador, fue hace casi 20 años, y haber llevado a mi país a las semifinales de la Copa del Mundo, experimentar estas emociones con esta gente y estos aficionados, es indescriptible.

¿Puede hablarnos de su antiguo compañero de equipo en Grenoble, Olivier Giroud?
Olivier es un jugador resistente. Para él fue complicado desde el principio, incluso en Grenoble, pero nunca se ha rendido. A menudo lo he estado siguiendo desde la distancia [y] es posible que solo lo haya tenido una vez al teléfono mientras tanto para felicitarlo. Lo que ha logrado es sobresaliente y se lo merece. Durante el corto período de tiempo que estuve a su lado, puedo decir que es un gran muchacho, con valores. Cuando tienes valores, además de un buen corazón como el de Olivier, y cuando trabajas duro, estoy muy feliz por lo que ha estado logrando.

¿Puedes hablarnos de lo importante que ha sido tener aquí a las familias de los jugadores contigo?
Creo que ha reforzado a los jugadores. Ya sabes, como norteafricanos, estamos muy cerca de nuestras familias, especialmente de nuestras madres. Eso es algo que solo nosotros podemos entender. Estar lejos de nuestras madres siempre es difícil. La relación amorosa que tenemos con ellos es fuerte y pensé que sería muy importante en una competencia como la Copa del Mundo, que se realiza cada cuatro años, que ellos también puedan vivirla con sus hijos.

No siempre están con nosotros en el hotel, obviamente, pero sabemos que no están lejos, nos mantenemos en contacto y los vemos los días de partido. Como hemos acordado, cada vez que ganan, pasan tres o cuatro horas con sus madres para celebrar con ellas. Creo que les da energía.
Sobre el tema de las celebraciones, ¿cómo se siente cuando tus jugadores te lanzan al aire al final de un partido?
Estábamos felices. Estás en trance en esos momentos. Compartimos cosas y estábamos felices de estar juntos. El hecho de que me levantaran, no era importante para mí. Lo más importante para mí era verlos felices, que se unieran a sus familias en las gradas y que celebráramos juntos. Mostró el espíritu del equipo.

Finalmente, ¿tienes algún mensaje para los fans de Marruecos?
Sabemos que nos apoyarán; los que vendrán a Doha y los que nos observarán desde Marruecos. Haremos nuestro mejor esfuerzo como siempre. Tendremos fe en conseguir un buen resultado y ellos también la tendrán. Por lo que han estado haciendo desde el comienzo de la competencia, apoyando a todo el equipo, muchas gracias.

FIFA.COM