Este fin de semana, el Rey Momo, Gabriel Marriaga, visita las cumbiambas el Tanganazo y La Currambera, las primeras en izar la bandera de la Fiesta 2025, enarbolando la bandera de este Patrimonio Cultural que es la cumbia.
El Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2025, Gabriel Marriaga, dio inicio a La Ruta de la Cumbia, un recorrido para resaltar y honrar el legado de las cumbiambas en el Carnaval, esos grupos que son la columna vertebral de este ritmo que es Patrimonio Cultural de la Nación. La Ruta también exaltará a los directores y directoras que han mantenido viva la tradición de esta danza esencial para la identidad del país.
La Ruta de la Cumbia inició este sábado, 14 de diciembre, con una visita a la cumbiamba El Tanganazo, fundada hace más de ocho décadas, en Barrio Abajo. En esta primera parada, el Rey Momo Gabriel Marriaga rindió homenaje a los cumbiamberos que conforman este grupo, así como a su director, Deivis Rivaldo.
Esta exaltación se realizó en el marco de la Izada de Bandera de El Tanganazo, con el que el grupo folclórico se declara listo para dar inicio a la celebración de su carnaval 2025. El evento estuvo acompañado de la Reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Ángulo Fernández de Castro, y los Reyes del Carnaval de los Niños 2025, Victoria Ceballos Cure y Samuel Bermúdez Cepeda y Roca.
Hoy, domingo 15 de diciembre, la ruta continuará con la visita a la cumbiamba La Currambera, en el barrio Simón Bolívar. Esta agrupación celebra su cumpleaños número 48 de participar en el Carnaval de Barranquilla, Y el Rey Momo, acompañado nuevamente de su soberana y los Reyes del Carnaval de los Niños, exaltarán el trabajo de su directora Maglionis Albadan, donde izarán su bandera, como un acto de unión y orgullo.
Lea también: ¡Disfrute la Filbac! hoy con la agenda de cierre en Puerta de Oro