Un nuevo lote de tarjetas Transcaribe llegará a la ciudad para empezar a ser distribuidas y comercializadas en las estaciones, Patio Portal y puntos externos de recarga del sistema de todos los cartageneros desde la próxima semana. El costo de cada tarjeta ahora será de cinco mil pesos ($5.000).
En el mundo, como se ha evidenciado en informaciones de medios de comunicación nacionales e internacionales, existe una sobredemanda de este tipo de tarjetas, debido a la escasez de los chips y demás insumos con los que son fabricadas. Esto, sumado al alza en la cotización del dólar, ha incrementado los costos y obliga al sistema a aumentar, por primera vez desde el inicio de la operación en 2016, el precio de dichas tarjetas.
A Transcaribe, cada tarjeta le cuesta $4.200. Una parte de los $800 restantes, de acuerdo a la normativa vigente, ingresa al Fondo de Mantenimiento y Expansión del sistema (FMES), con el cual se financian obras de infraestructura como la rehabilitación de la iluminación de Patio Portal y las estaciones (que está en desarrollo) y otras intervenciones proyectadas para el 2022.
La otra parte de estos $800 está destinada al Fondo de Respaldo para Viajes a Crédito, el cual está inactivo, pero podría activarse en un futuro cercano, una vez los usuarios que lo utilizaron en el pasado vuelvan a recargar sus tarjetas para ponerse al día.